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El Ciudadano en una charla a fondo con el ministro de Educación, Nicolás Trotta

El ministro de Educación de la Nación recibió en su despacho a El Ciudadano.Contó de que se trata el Plan Nacional de Lecturas, opinó del Ítem aula, reflexionó sobre el proceso educativo y analizó la situación actual de la educación en nuestro país

El sol de la mañana, en Capital Federal, pega a pleno sobre el pasaje Pizzurno 935 donde se encuentra el ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento (Monumento histórico nacional). Ahí diario El Ciudadano tiene cita con el titular de la cartera, Nicolás Trotta (44). El ministro es abogado, incursionó en el periodismo con dos ciclos televisivos de entrevistas "Argentina Piensa" y "Latinoamérica Piensa", también es docente universitario y fue rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

El tapizado verde y espumoso de los sillones verdes que están en su despacho son parte del escenario para una extensa y variada charla a pesar de su apretada agenda; paritaria nacional docente y reunión con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Capítulo I

"Encontramos un ministerio que sintetiza los enormes retrocesos que transitó Argentina en los cuatro años de gobierno de (Mauricio) Macri", comienza diciendo Trotta, que luego reflexionó: "durante los gobiernos de Nestór (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) se construyeron profundos consensos, en 2005 se sancionó una ley fundamental como la de Financiamiento Educativo".

Capítulo II Ítem Aula

"La implementación del Ítem Aula generó muchísimo conflicto, el gobierno de Alfredo Cornejo tenia un tinte de ausencia de diálogo, replicando la agenda nacional". Luego del palito para el exgobernador de Mendoza y por elevación al expresidente, el funcionario adujo: "Hay comunicadores que plantean que el problema de la escuela son los maestros. Qué el ausentismo docente es el responsable de que no se profundicen los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Creo que el problema que tiene nuestra escuela hoy, es que hay regiones de nuestro país donde 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes están bajo la linea de la pobreza".

Capítulo III "El desafío" 

En cuanto a las expectativas para los cuatro años de su gestión, Trotta sostiene que: "Tenemos que lograr que la educación no solo nos preocupe o nos llame la atención en el comienzo del ciclo lectivo. La escuela necesita que visibilicemos sus problemas y que el tema esté a flor de piel, para que logremos los consensos necesarios". Finaliza diciendo: "Nuestro compromiso en el ministerio es cumplir la ley".

Capítulo IV "Plan Nacional de Lecturas"

La primera gran medida de la cartera educativa nacional ya fue presentada y es el 'Plan Nacional de Lecturas', que tendrá también un desarrollo itinerante por las provincias. En cuanto a la iniciativa, el ministro le contó a El Ciudadano que: "El plan en parte es volver a las raíces, que podamos comprender que leer es un derecho".

"Nosotros creemos que es responsabilidad del Estado la distribución de libros para que se lean en las escuelas". También argumentó que "el plan se enfoca en multiplataformas, ya que el ejercicio de la lectura es el ejercicio del derecho a aprender. Quién no lee, no aprende. La lectura te da la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico que es lo que una sociedad necesita".

 

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