|13/02/20 03:26 PM

Salta: confirmaron que son 12 los niños wichís internados por desnutrición

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, apuntó al estado del agua como principal problema en la salud de las comunidades indígenas. "toman agua en mal estado, genera diarrea, desidratación y de ahí viene la mal nutrición" expresó

Por Redacción

13 de febrero, 2020 - 15:26

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que la situación que atraviesa la comunidad wichí en Salta es "verdaderamente grave" y confirmó que en este momento hay 12 chicos internados por desnutrición.

Además, comentó que "se está dando asistencia alimentaria" para las comunidades indígenas para asistir la emergencia y precisó que el gobierno "está trabajando en la cuestión estructural", como así también en el seguimiento sanitario por la falta de agua potable.

"Había 32 chicos internados, de los cuales 16 estaban en situación grave en materia de nutrición", recordó el ministro, quien además explicó que "hoy son 12 chicos internados en materia nutricional".

Por otro lado, el ministro de Salud, Ginés González García, expresó que "hemos conseguido cuatro médicos de origen wichís que se van a agregar a los que ya están trabajando, es una excelente noticia porque uno de los problemas es la cultura y la comunicación con la comunidad indígena".

Para aumentar la ayuda hacia las personas afectadas se dispuso de forma prioritaria el reparto de agua envasada. También se decidió ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región. Se entregarán 40 mil módulos alimentarios por mes.

A su vez, el Ministerio de la Defensa de la Nación sumó al terreno tres plantas potabilizadora, que ya están repartiendo agua segura en más 25 puntos críticos del norte de Salta, especialmente en el municipio de Santa Victoria Este.  Tienen también una máquina ensachetadora (una máquina para hacer sachets que contienen agua).

Los ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación están llevando adelante el monitoreo y el seguimiento del Río Pilcomayo, ante la crecida prevista entre fines de enero y principios de febrero.