|08/01/20 04:42 PM

En Argentina solo se registran menos del 15% de los casos de cáncer

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), hay cerca de 125 mil nuevos casos por año en el país, aunque podrían ser más pero es difícil calcularlos debido a la falta de información

Por Redacción

08 de enero, 2020 - 16:42

En la Argentina se tiene registro de menos del 15% de los casos de cáncer, lo que impide contar con datos concretos y actualizados de los pacientes y, a su vez, complica la implementación de políticas públicas eficientes.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en el país se producen por año más de 125.000 nuevos casos de cáncer, pero, no obstante, estos datos "podrían ser mayores, ya que los registros actuales sólo abarcan lo que le sucede a entre 9 y el 13% de la población".

Ante esa situación, especialistas, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes se convocaron para establecer, a modo de diagnóstico, los principales desafíos que atraviesan los sistemas de salud respecto de la atención de esta enfermedad y sus posibles abordajes, dado que podría convertirse en la primera causa de muerte en 2040.

Según se informó, el 40% de los casos de cáncer puede prevenirse con cambios en el estilo de vida, puede modificarse la incidencia del 25% de los casos con educación y prevención y se puede intervenir epidemiológicamente en 2 de cada 3 casos.

En Argentina se registran por año más de 125.000 nuevos casos de cáncer.

Uno de los ejes fue la necesidad de contar con un registro obligatorio del cáncer para tener datos concretos, actuales y a nivel nacional del estado de los pacientes en el país, porque sólo así se podrán diseñar e implementar políticas públicas eficientes.

En ese sentido, un proyecto de ley del senador radical por Jujuy Mario Fiad propone crear un Registro Nacional de Cáncer que incluya en forma completa, continua y sistemática los datos de todos los casos de cáncer atendidos.

"Esto nos daría claridad sobre si están siendo efectivas o no determinadas intervenciones que se llevan adelante. De momento, no podemos afirmar si el hecho de que bajen o que suban los números año a año es fruto de políticas sanitarias acertadas o de las limitaciones del registro", apuntó la subdirectora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Zulma Ortiz.

Profesionales de la salud se convocaron para establecer, a modo de diagnóstico, los principales desafíos que atraviesan los sistemas de salud en la lucha contra el cáncer.

A su vez, el presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), Eduardo Cazap, señaló: "En Salud, el problema no es necesariamente que el presupuesto asignado sea limitado, pero el desafío es que su uso sea eficiente. Se reciben alrededor de 10 centavos por cada peso que genera la Argentina, es aproximadamente el 10% del Producto Bruto Interno".

Respecto a la prevención, Cazap indicó que "es fundamental educar personas sanas, sobre todo niños en edad escolar porque el problema del tabaquismo empieza a los 10 años y lo mismo ocurre con la obesidad".

En ese sentido, Ortiz manifestó: "Siete de cada diez argentinos conviven con una enfermedad crónica no transmisible, entre las que se destacan las cardiovasculares, diabetes y cáncer. Hoy la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, pero para 2040 se prevé que sea el cáncer". 

La jornada fue convocada por la Iniciativa Integrada para el Control del Cáncer en América Latina de la Unión Internacional para el Control del Cáncer y será replicada en Chile y Colombia.