|22/01/20 06:34 PM

Alberto Fernández inició su agenda en Israel y planea una gira por Europa

El regreso del presidente al país, previsto en principio para el 1 de febrero tras la visita al Vaticano, se pospuso para después del 5 indicaron fuentes. Estos son los detalles de su agenda

Por Redacción

22 de enero, 2020 - 18:36

El presidente Alberto Fernández se reunirá los primeros días de febrero con sus pares de Italia, Sergio Mattarella; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una gira por Europa que comenzará con su encuentro con el papa Francisco el 31 de enero.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, por lo que el regreso al país previsto en principio para el 1 de febrero tras la visita al Vaticano se pospuso para después del 5.

Fernández, que por estas horas se encuentra en Israel, decidió ampliar su gira por Europa y ya logró agendar tres reuniones bilaterales de alto nivel.

En principio, la reunión con el italiano Mattarella se anotó con fecha tentativa para el lunes 3 de febrero, en tanto que el jefe de Estado viajaría a España al día siguiente para la entrevista con Sánchez.

La fecha confirmada hasta el momento es la del miércoles 5 de febrero para el encuentro en París a solas de Fernández con Macron, con quien también coincidirá mañana en Jerusalén en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

Con estas reuniones bilaterales, sumadas al viaje que realiza por Israel, el mandatario nacional busca subir el perfil internacional, profundizar las relaciones y optimizar las oportunidades comerciales.

Los encuentros con los tres mandatarios europeos se confirmaron este miércoles, luego de intensas gestiones oficiales para organizar la agenda de Fernández.

El Presidente regresará a la Argentina el próximo sábado y el 29 de enero volverá a partir otra vez para la gira europea.

De esta forma, la vicepresidenta Cristina Kirchner quedará nuevamente como titular del Poder Ejecutivo entre el 29 de enero y el 5 de febrero.

La agenda en Israel

El presidente Fernández llegó hoy a Israel, donde participará mañana de un encuentro con 40 líderes mundiales en conmemoración del Holocausto, en el marco de su primer viaje al exterior.

El jefe de Estado arribó a las 14:02, hora local (9:02 en la Argentina), al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cercano a la ciudad de Tel Aviv, a bordo del vuelo AZ806 de la empresa Alitalia, tras una breve escala en Roma.

Allí fue recibido por la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, y funcionarios del gobierno del país anfitrión.

Alberto Fernández se trasladó luego a la ciudad de Jerusalén y allí cerraba la jornada del miércoles con su primera actividad oficial al participar de una cena de honor que brindaba el presidente israelí, Reuven Rivlin, en la Residencia Presidencial de ese país.

Al día siguiente, el mandatario asistirá al encuentro del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en el Museo de Yad Vashem.

El encuentro coincide con el aniversario número 75 de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz en Polonia.

Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral con Rivlin, en tanto que espera reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus pares Emmanuel Macron, de Francia, y Vladimir Putin, de Rusia.

En el entorno del jefe de Estado analizaron al viaje como trascendental y con la mira puesta en la renegociación de la deuda, ya que Israel es uno de los mayores aliados de los Estados Unidos en el tablero mundial.

El último presidente argentino que había visitado Israel había sido Carlos Menem, en octubre de 1991.

Fernández viajó junto a una comitiva de cinco personas: el secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz; la primera dama, Fabiola Yáñez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado Eduardo Valdés; y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.