|22/01/20 04:00 PM

ANSES | Tarjeta Alimentaria ¿Por qué te pueden negar o quitar el beneficio?

¿Por qué todavía no recibís la tarjeta del plan contra el hambre? ¿Por qué no aparezco en el padrón? ¿Por qué me quitaron el beneficio? 

23 de enero, 2020 - 21:07

El Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitaron la tarjeta alimentaria (plan contra el hambre) para más de 2 millones de personas. Sin embargo, muchas personas que tienen una Asignación Universal por Hijo se quedaron afuera y/o podrían perder el beneficio de los $4.000 o $6.000 mensuales. 

En esta nota, El Ciudadano te comenta los motivos por los cuáles te pueden negar o quitar la tarjeta alimentaria.

Con la tarjeta alimentaria no se puede sacar plata del cajero

¿Por que todavía no recibo la tarjeta del plan contra el hambre?

Los motivos por los cuales no apareces en el pueden ser varios y la gran mayoría de los reclamos encuentra respuesta en una misma problemática: las demoras. El plan Argentina Unida es nacional y reparte los plásticos con prioridad en las provincias y ciudades más pobres del país. Por eso, si sos de Chaco, Misiones o del conurbano bonaerense, vas a recibir la tarjeta en estos días. En cambio, las familias que viven en Mendoza, Córdoba, Santa Cruz o Capital Federal, van a tener su tarjeta en los próximos 30 días. 

En otras palabras, el hecho de que no aparezcas en el padrón tarjeta alimentaria no significa que no la vas a recibir sino que tu ciudad todavía no está asignada a una nueva etapa de entrega.

El segundo motivo más frecuente que explica por qué aún no recibís tu tarjeta es la edad de tus hijos. La tarjeta alimentaria contra el hambre es solo para chicos de hasta 6 años inclusive. En caso de que estés embarazada (más de 3 meses) o tengas más de un chico con menos de 6, te van a depositar $6.000 todos los meses. Si tenés un hijo por debajo del límite de edad mencionado, vas a cobrar $4.000. Finalmente aquellos que tengan menores a cargo con 7 o más años, no van a recibir nada. 

El tercer motivo más reiterado es que no cobrás una Asignación AUH, Embarazo o Discapacidad.

¿Por qué me pueden quitar la tarjeta contra el hambre?

Esta iniciativa tiene por objetivo central garantizar el sustento alimentario básico para los chicos de hasta 6 años. Sin embargo, pero muchos padres irresponsables, compran productos prohibidos dentro del programa como bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Lo cierto es que todas las compras van a ser controladas por las autoridades y en caso de que se detecte una compra indebida, la tarjeta quedará anulada y no será recargada en el próximo mes.

El segundo motivo por el cuál te pueden quitar del padrón de tarjeta alimentaria es tener la Libreta Familiar (AUH) incompleta. En este caso, no te preocupes ya que tenés tiempo hasta el 29 de mayo 2020 para ponerte al día con las vacunas, escolaridad, declaración jurada y control sanitario.

La tercer razón por la que te pueden sacar la tarjeta es que todavía debes la libreta 2018. En este caso, tendrás hasta el 1 de junio 2020 para ponerte al corriente.

En cualquiera de los casos,  si todavía deberás el trámite correspondientes a los últimos 3 años  y no sabés cómo ponerte al día, te recomendamos entrar en el siguiente enlace: ¿Cómo presentar la libreta y seguir cobrando?

Si completas toda la libreta no solo te vas a garantizar la carga mensual de la tarjeta sino que además vas a poder cobrar el 20% retenido del año pasado. 

Informe: Orlando Tirapu