|21/01/20 08:49 AM

Continúa grave el niño que fue picado por un alacrán

Un pequeño fue alcanzado por un arácnido ponzoñoso en una localidad cordobesa. Fue llevado de urgencia al hospital, donde permanece con pronóstico reservado de salud

Por Redacción

21 de enero, 2020 - 08:58

Un niño que fue picado por un alacrán en una localidad cordobesa permanece en grave estado.

El pequeño de cuatro años de edad, recibió la picadura del arácnido cuando se encontraba en la localidad cordobesa de Villa de Soto.

La identidad del chico no trascendió, pero se confirmó que fue trasladado el domingo hacia el hospital.

El menor se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital de Niños de Córdoba, nosocomio al que tuvo que ser trasladado de urgencia desde el departamento Cruz del Eje, en el Noroeste de la provincia mediterránea, donde padeció el ataque del alacrán.

"Fue trasladado por un escorpionismo sintomático. Está con asistencia respiratoria y soporte de drogas, porque uno de los efectos del veneno es el que produce por sobre el corazón y está en un cuadro de shock cardiogénico", contó Marcelo Argüello, el subdirector del nombrado centro de salud.

Además el profesional aclaró que “costó estabilizarlo y que  no deja de ser un cuadro grave, pero la estabilidad aventura mejor evolución”.

Según declaró la madre, Etelevina Aragón, el nene de 4 años fue picado el pasado sábado por la noche, cuando fue a saludar a una amiga. “Se subió a un arbolito a saludar a otra nena, resbaló y cuando cayó, sintió la picadura. A los pocos segundos empezó con vómitos y enseguida lo llevamos al hospital de Soto”, relató la mujer.

“De allí nos enviaron a Cruz del Eje. Cuando llegué, el médico me dijo que si tardaba cinco minutos más, mi hijo se moría”, aseguró

¿Cómo reconocer a los alacranes peligrosos?

Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder neutralizarlo.

La mayoría de los accidentes se producen dentro de la vivienda, por lo cual las principales medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes:

  • Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
  • No acumular basura o escombros y desmalezar los alrededores de la casa.
  • Realizar una limpieza cuidadosa y frecuente en la vivienda y alrededores.
  • No caminar descalzo.
  • Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Separar las camas de las paredes.
  • Ante la picadura (o sospecha) se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

No se debe apretar o perforar el área de la picadura, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse ni aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.