|02/01/20 07:04 PM

ANSES ENERO CUNA | Pago de $6.062 por hijo: extienden plazos para hacer el trámite

El Gobierno Nacional sigue tomando medidas para aliviar la situación popular en el marco de la Emergencia Pública que afecta a todo el país. El nuevo plazo para entregar la libreta 2020 y cobrar el monto retenido, es el 30 de junio 2020.Los menores de entre 0 y 4 años, también recibirán beneficios adicionales.

Por Redacción

05 de enero, 2020 - 10:53

La Administración Nacional de la Seguridad Social extendió los plazos para la entrega de la Libreta Familiar AUH que permite cobrar los $6062 retenidos en el 2019.

El primer plazo era hasta el 31 de diciembre pero, teniendo en cuenta que todavía queda mucha gente sin presentar el trámite (se puede hacer en forma presencial o por internet), ANSES determinó dar una prórroga hasta el 30 de junio de este año.

Los $6062 correspondente al 20% retenido en concepto de Libreta de Asignación Universal por Hijo. (escolaridad, vacunas, declaración jurada)

Para colaborar con los miles de beneficiarios que no recibieron el beneficio, ANSES envió un comunicado que incluye una guía paso a paso para completar y presentar la Libreta.

IMPORTANTE: Los niños con entre 0 y 4 años de edad, además de mantener el 80% habitual, también van a recibir el 20% de la retención.

IMPORTANTE 2: Si no presentaste la libreta 2017, todavía tenés tiempo hasta mayo del 2020. En este caso, por la demora de 3 años, no vas a recibir el monto retenido pero si vas a conservar el derecho a cobrar tu AUH. 

Todas estas medidas fueron tomadas en el marco de la Emergencia Pública

¿Cómo hacer el trámite? 

  • 1.    Entrar a la web oficial de ANSES  celular, computadora o tablet y luego entrar en PRESENTAR LIBRETA.
  • 2.    Ingresá tu número de CUIL y tu Clave de Seguridad Social.
  • 3.    Chequear los datos de vacunas, escuela y salud. En el caso de que falte algún ítem, seleccionarlo y luego hacer clic en GENERAR LIBRETA. Si la vas a presentar personalmente, deberás imprimirla y completar los datos faltantes en el colegio o en cualquier dependencia de salud pública. (hospitales, salitas, postas sanitarias, etc) 
  • 4.   Luego de completar los datos faltantes, entrá de nuevo a la web oficial y seleccionar "SUBIR LIBRETA"
  • 5.   En caso de que además te falte la Declaración Jurada, ingresar desde el mismo menú en "INICIAR PRESENTACIÓN", después hacer clic en "CONFIRMAR" a cada uno de tus chicos. Si además falta completar la Declaración Jurada (de condición laboral), seleccionar la opción INICIAR PRESENTACIÓN, luego CONFIRMAR al hijo o menor a cargo y SELECCIONAR la situación laboral del titular. Para terminar, seleccionar "GUARDAR".

En caso que no puedas presentar la Libreta Familiar por Internet, la podés presentar SIN TURNO en cualquier  PUNTO ANSES y CON TURNO en cualquier otra oficina de ANSES.

IMPORTANTE: Si querés presentar la libreta AUH con el Formulario Libreta PS 1.47 podrás hacerlo pero deberás tener en cuenta que este documento no se puede presentar por Internet. Solo en forma presencial. 

¿Quiénes van a cobrar los $6062 en enero 2020?

Aquellas madres y padres que presentaron la Libreta AUH entre el primero de octubre y el primero de noviembre, van a cobrar en enero. Una vez presentado el trámite, el proceso dura entre entre 90 y 60 días habiles. Sin embargo, en el último tiempo se detectaron atrasos de hasta 110 días en depositar los montos retenidos 2019.