|14/01/20 10:07 PM

NUEVOS PRESTAMOS ANSES | Novedades para jubilación y asignaciones (tasas, turnos, etc)

Se publicaron nuevas condiciones de créditos para beneficiarios de jubilaciones y asignaciones por hijo. Cómo acceder y qué hacer si aún tenés un préstamo vigente.

14 de enero, 2020 - 22:07

Anses sigue tomando medidas de cambio para oxigenar la economía familiar de los que menos tienen.

Ahora, además de la tarjeta alimentaria, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció la baja de las tasas de interés para créditos a partir de este año. La medida se aplicará a préstamos para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo, y representará una baja de entre el 10,5 y el 12 por ciento en intereses con respecto a diciembre de 2019.

En concreto, para titulares de la AUH el porcentaje baja de 48% a 36% y para quienes cobren jubilaciones, pensiones no contributivas o Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) la tasa desciende de 42% a 31,5%. 

Créditos ANSES 2020

Cómo acceder a los préstamos de ANSES

¿De cuánto son los préstamos?

¿Quiénes pueden pedir préstamos?

Tengo un préstamo vigente ¿qué hago?

Cómo acceder a los préstamos de ANSES

JUBILADOS: El primer requisito para acceder a los préstamos con nuevas tasas es estar empadronado como beneficiario de jubilación de ANSES. También se exige la residencia en Argentina y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito; es decir, si una persona de 85 años que cobra una jubilación o pensión quiere acceder al beneficio, debe solicitar uno cuya duración sea menor a 5 años o 60 meses (cuotas).

El trámite es presencial (debe concurrir el titular de la jubilación o pensión) con pedido previo de turno, y la documentación exigida es el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia. Esta puede obtenerse en el banco o por cajero automático.

IMPORTANTE: las personas ciegas, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.

TITULARES DE LA AUH: Para acceder a los créditos ANSES para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo es requisito ser mayor de 18 años y tener menos de 75 al momento de finalizar el crédito. Además, el o los hijos por los que se solicita el crédito deben tener menos de 18 años al momento de finalizarlo. Si se solicita un crédito por un hijo con discapacidad, el Certificado Único por Discapacidad (CUD) debe estar vigente al momento de realizar el trámite.

La solicitud puede realizarse de forma presencial pidiendo turno o por Internet a través de Mi ANSES. Para hacer el trámite online ingresá a la app, actualizá tu información personal (mail, teléfono y domicilio). Luego elegí la opción CRÉDITO ANSES - Solicitar préstamo y completá los datos con la información de tu DNI. Elegí el monto del crédito, la cantidad de cuotas y seleccioná CALCULAR para acceder al detalle. Aceptá las condiciones y finalizá la solicitud para ver la constancia del trámite. El préstamo se acreditará en tu cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

¿De cuánto son los préstamos?

Montos de préstamos para jubilados y pensionados

Los préstamos para titulares de jubilaciones, pensiones y PUAM van desde los $5000 hasta $200.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Las cuotas no pueden exceder el 20% del ingreso mensual. Refiriéndose a la potencial mejora en la situación económica de los jubilados, el presidente de ANSES Alejandro Vanoli precisó: "En el caso de un préstamo de 50.000 pesos a jubilados cuya cuota original era de 3.100 pesos, con esta reducción será de 1.990 pesos, un 36% menos. Dado que el haber mínimo es de 14.068 pesos, el impacto de la medida sobre el haber será del 8%".

IMPORTANTE: Para los beneficiarios de la PUAM, el monto máximo de créditos es de $70.000, mientras que el mínimo sigue siendo de $5.000.

La nueva tabla de cuotas (enero 2020)

Montos de préstamos para titulares de la AUH

Para los titulares de la Asignación Universal por Hijo, los montos de los préstamos van desde $1.000 hasta $12.000 en 24 a 36 cuotas. El valor de la cuota mensual no puede exceder el 20% del monto a cobrar por la Asignación. "En el caso de un préstamo de 16.500 pesos para AUH cuya cuota original era de 823 pesos, pasará ahora a ser de 649 pesos, es decir un 21% menos", ejemplificaron desde ANSES.

¿Quiénes pueden pedir préstamos?

Todas las personas inscriptas en los padrones de beneficios mensuales de Asignación Universal por Hijo, jubilaciones, pensiones no contributivas y PUAM que cumplan con los requisitos exigidos por ANSES pueden acceder a los préstamos con nuevas tasas.

Tengo un préstamo vigente ¿qué hago?

Según datos oficiales de ANSES, ya hay aproximadamente 1.765.000 jubilados con préstamos tomados. En este sentido, desde el  organismo previsional aclararon: “Quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas; y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril 2020 para solicitar un nuevo crédito”.