|10/01/20 10:28 AM

El principal acusado por el atentado de la AMIA aseguró que a Nisman "lo mataron"

En una entrevista radial, Mohsen Rabbani descartó que el fiscal se haya suicidado. Y dejó en claro no estar dispuesto a colaborar con la causa del ataque en 1994

Por Redacción

10 de enero, 2020 - 12:10

El principal acusado por el atentado de la AMIA, exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, aseguró en diálogo con Radio 10 que al fiscal Alberto Nisman lo mataron para que "no se sepa la verdad" y sostuvo que Irán "no tuvo nada que ver" con el ataque de 1994, que causó la muerte de 85 personas. 

Consultado acerca de la hipótesis de que la muerte del fiscal de la Unidad Especial AMIA haya sido un suicidio inducido, Rabbani indicó: "Puede ser que lo forzaron para que se mate".

¿Por qué cuando Alberto Nisman tenía la oportunidad de testimoniar o aclarar ante los diputados, que podían hacer preguntas muy precisas, lo mataron? ¿Por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué no dejan que los argentinos sepan la verdad? ¿Por qué encarcelan a D´Elía porque viajó a Irán?”, cuestionó.

Yo pienso que a Nisman lo mataron para que nadie se pudiera enterar de que tenía las manos vacías”, aseguró y si bien considera al fiscal como víctima de un homicidio, acusó a Nisman de estar influenciado por Estados Unidos para hacer la investigación contra Irán: "Para eso le pagaban".

En tanto, sobre la causa AMIA se negó a dar declaraciones diciendo "si no he hecho nada, ¿qué voy a declarar?". Dejó en claro que no tiene intenciones de colaborar con la causa, "no queremos perder el tiempo", expresó y remarcó que "Irán no tiene nada que ver con tema de AMIA. Es un tema que los que lo hicieron... ellos mismos lo están manejando, porque no dejan aclarar, que la gente conozca la realidad".

Rabbani, sobre quien pesa un alerta roja de Interpol, definió a la voladura de la mutual judía como "una cortina de humo y lamentablemente siguen porque es un negocio". Manifestó que Irán "tenía buenas relaciones con la Argentina" y señaló que antes del atentado, la nación persa "compraba más de 20 mil millones de dólares de productos argentinos".

Finalmente, destacó la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán, que rubricaron en 2013 los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, durante una reunión en la ciudad etíope de Addis Abeba. "El Gobierno de Cristina (Kirchner) quería resolver (el caso AMIA) y no lo dejaron", lamentó.

Mohsen Rabbani se desempeñaba como agregado cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires, al momento del ataque terrorista contra la AMIA, y está acusado de ser el autor intelectual del atentado que mató a 85 personas.

"Homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados", es la acusación que pesa sobre el iraní.