|07/09/19 03:41 PM

Patricia Bullrich: "Quiere que la realidad encaje con su versión y esto no es así"

La ministra de Seguridad descartó las causas sobre la muerte de Santiago Maldonado propuestas por su hermano y declaró que el abandono de persona "está más dirigida a los compañeros" del joven

Por Redacción

07 de septiembre, 2019 - 15:45

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó las críticas de Sergio Maldonado respecto de la muerte de su hermano Santiago y consideró que "quiere que la realidad encaje con su versión", al tiempo que sostuvo que el posible delito de abandono de persona que ahora se investiga "está más dirigido a los compañeros" del joven.

Luego del fallo que ordenó reabrir la investigación sobre la muerte del joven tatuador de 28 años, que estuvo desaparecido 77 días tras participar de una protesta mapuche en el distrito de Cushamen desalojada por Gendarmería hasta que su cuerpo fue hallado en el Río Chubut, Bullrich se refirió a la relación entre su Ministerio y el hermano de la víctima.

"Todo esto ha sido muy difícil, porque antes de que se supiese nada, cuando el Gobierno le ofreció ayuda a Sergio Maldonado, él ya tenía una decisión tomada de lo que había pasado con su hermano", sostuvo la funcionaria nacional.

La integrante del Gabinete afirmó en diálogo con Radio Mitre que por esa razón "nunca pudo haber un diálogo racional" con la familia del joven: "Éramos los más interesados en saber qué había pasado. Ha hecho de esto una bandera, que quiere que la realidad encaje con su versión y esto no es así. No va a encajar con la realidad a menos que alguien quiera manipularla".

De esta forma la dirigente oficialista reiteró sus críticas a la visión de la familia Maldonado acerca de que la muerte del joven tatuador se produjo luego de una desaparición forzada ejecutada por Gendarmería.

"La Argentina necesita legalidad, Estado de derecho. Los miembros de las fuerzas de seguridad también tienen derechos humanos. No pueden ser acusados por ser miembros de una fuerza de seguridad. No se puede tener una mirada siempre culpando a las fuerzas de seguridad", señaló Bullrich.

En ese sentido, aseguró que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "partieron de un preconcepto" al considerar que se trataba de un caso de desaparición forzada y reclamó que se analicen los hechos "sin prejuicio, sin estigmatizaciones para que en todos los casos se pueda trabajar con la verdad".

A la vez, la ministra de Seguridad también Bullrich se expresó sobre la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que ordenó reabrir la investigación para determinar si hubo abandono de persona cuando se introdujo en el río Chubut durante el operativo. "Lo que sucedió fue muy claro: hubo una protestas que cortaba la única ruta, Gendarmería despejó el día anterior, volvieron a cortar la ruta y Gerndamería volvió a actuar e intentó detener en flagrancia, pero no tuvo ningún contacto físico con ninguno de los miembros del grupo. Si lo hubieran detenido o visto, lo hubieran ayudado", manifestó.

Y añadió: "Abandono de persona es si lo hubieran visto y no lo ayudaron. Éso está más dirigido a aquellos compañeros de Maldonado que no hicieron nada".

Asimismo, indicó que "los tres pedidos de revisión que hace la Cámara son elementos muy pequeños respecto a todo lo que hicieron los peritos: el polen, las algas y los billetes".

"Son elementos que van en la misma línea de lo que más de 50 peritos firmaron", remarcó.