|04/09/19 07:55 AM

Oficializan la postergación de la suba del gas para el año que viene

Las subas de los precios del gas que debían llegar desde el mes de octubre, fueron postergados hasta el primer mes de 2020

Por Redacción

04 de septiembre, 2019 - 15:10

En la Resolución 521 que fue publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dio oficializada la decisión de  retrasar el aumento de las tarifas de gas que estaba previsto para el mes de octubre. De esta manera, se actualizarán durante el mes de enero de 2020.

Según el cronograma tarifario establecido, los incrementos en el costo de este servicio debían aplicarse en abril y octubre.

El primero fue implementado de manera escalonada a lo largo de tres meses (10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio), pero ante la situación de volatilidad económica que atravesó el país en marzo y abril, el Gobierno decidió postergar el nuevo aumento. La resolución del miércoles, que llega en un nuevo escenario de crisis, oficializa esa decisión.

"Que en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general", indica la resolución que lleva la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Además recomienda que es 'aconsejable' realizar el diferimiento para el 1 de enero del 2020 del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderá las variaciones operadas desde el 1 de octubre de 2019, hasta la emisión de los cuadros tarifarios.

El documento emitido por el Gobierno de Mauricio Macri aclara que por el 'programa de convergencia fiscal', no hay condiciones de absorber los costos que implica el diferimiento.

Por ello, para lograr el objetivo, decidió habilitar a las empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas a "readecuar sus obligaciones, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

"Que, en tal sentido, corresponde que el Enargas evalúe y autorice las modificaciones que propongan las prestadoras respecto de los programas de inversiones obligatorias comprometidas, respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa y los montos de inversión", explica la Resolución. Las empresas tendrán 30 días para presentar sus propuestas al ente regulador para su evaluación y autorización