|01/10/19 04:12 PM

ANSES BONO 5000 PESOS | ¿Cuáles son los requisitos y cómo anotarse para cobrar el pago?

En el marco de la emergencia alimentaria, el gobierno Nacional entregará a través de ANSES un bono adicional de $5000.En total, serán 100.000 los beneficiarios de este pago.En esta nota, los requisitos para que logres la aprobación y una guía paso a paso para poder inscribirte en el beneficio.

25 de noviembre, 2019 - 17:13

La Administración Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Producción y Trabajo dieron detalles sobre el bono de $5.000 que se entregará a 100.000 argentinos en situación de vulnerabilidad social. 

Por otra parte, desde la misma entidad mencionada, también anunciaron la obligatoriedad del pago de un bono de $5000 para trabajadores privados. 

BONO PARA DESEMPLEADOS

Con los nuevos datos del INDEC, se supo que la indigencia es del 7,7%, el 52,5% de los menores de 15 años son pobres y el 24,5% de los hogares tienen lo justo para poder comer y pagar servicios. 

A raíz de estos nuevos datos, el gobierno apura los tramites legales para poder efectivar este monto de salvataje destinado a personas con graves problemas económicos.

En esta nota, El Ciudadano te muestra cómo realizar el trámite para postularte al cobro de $5.000 y además te comentamos los requisitos obligatorios para acceder al beneficio.

IMPORTANTE: Este bono no tiene relación con el pago del mismo monto anunciado para personas con actividad laboral en el sector privado.

TABLA DE CONTENIDOS - BONO DE 5000 PESOS

BONO DE 5000 PESOS (NUEVO LLAMADO)

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el bono de $5000 para desempleados?

¿Cuál es el trámite obligatorio para cobrar el bono de $5000 para desempleados?

¿Puedo cobrar el bono de $5000 para desempleados si cobro en ANSES?

¿Hay relación entre el bono para desempleados y el bono para trabajadores privados?

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el bono de $5000?

Los requerimientos básicos para conseguir el pago adicional especial 2019 son cinco: 

  • Ser mayor de edad (más de 18)
  • Poseer el alta del CUIL definitivo (otorgado por ANSES).
  • Ser desocupado y no tener trabajo en blanco
  • No cobrar ninguna prestación en ANSES ni de otra dependencia social.
  • Demostrar situación de indigencia o pobreza.

¿Cuál es el trámite obligatorio para cobrar el bono de $5000?

El único trámite que hay que concretar para postularse en el proceso de selección de casos para la entrega de los 5000 pesos es tener número de CUIL DEFINITIVO otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Este trámite es muy simple y solo hace falta tener el Documento Nacional de Identidad con el domicilio actualizado.

Una vez que tengas el DNI con la dirección renovada, tenés que ir a cualquier dependencia de ANSES, punto ANSES o el Estado en Tu Barrio y pedir "Actualización de datos".

IMPORTANTE: Para este trámite no hace falta solicitar turno previo.

En el lugar que elijas para actualizar tus datos, un operario de ANSES te va pedir el documento y los va ingresar al sistema. El proceso termina cuando el asistente te entrega la "Constancia de CUIL". Este documento es el más importante si necesitas el dinero ya que los organismos efectores (municipio, 

Una vez que te tomaron los datos en forma personal, un asesor de ANSES te va a entregar tu primera constancia de CUIL, la cual deberás guardar para poder tramitar el pago en la dependencia municipal correspondiente a tu domicilio.

¿Puedo cobrar el bono de $5000 si cobro en ANSES?

Según diario Ambito Financiero, serán considerados “incompatibilidades” para cobrar el bono de 5000 para desempleados aquellas personas que ya estén cobrando cualquier tipo de prestación o plan en ANSES. 

En consecuencia, los que todos los meses reciben un seguro de desempleo, pensión no contributiva, jubilación, pensión regular, monotributistas, AUH, SUAF, o no van a poder cobrar este beneficio que alcanza a 100.000 personas.

¿Hay relación entre el bono de $5000 para desempleados y el bono de $5000 para trabajadores privados?

 

Si bien la decisión fue tomada por el mismo organismo gubernamental, los bonos son distintos.

La diferencia central es que en el caso de los trabajadores privados el pago lo realizarán las empresas y en el caso de los desempleados, el estado.

Aclaramos esto porque ambos bonos son del mismo monto y esto produjo confusión generalizada entre los argentinos que necesitan el dinero con urgencia.

En el caso del pago para privados, el mismo será "no remunerativo" y a cuenta de futuros aumentos. O sea que más que bono es un adelanto a negociar en la próxima paritaria. Por el contrario, el bono para desempleados, no.

Informe: Orlando Tirapu