|24/09/19 05:39 PM

ANSES BONIFICACIÓN ESPECIAL 2019 | Bono de $5.000: ¿Quiénes lo cobran y cómo se deposita el pago? (requisitos)

La Administración Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Producción y Trabajo, presentaron detalles sobre la bonificacion especial 2019 que se entregará en los próximos meses.En esta nota, todo la información confirmada sobre los pagos extra que dispuso el gobierno para paliar la crisis económica y alimentaria.

08 de octubre, 2019 - 19:23

La Administración Nacional de la Seguridad y el Ministerio de Producción y Trabajo ultiman detalles para la entrega de un bono de $5.000 que recibirán más de 100.000 beneficiarios.

El bono se llama "Bonificación Especial 2019" y tiene el objetivo de oxigenar la economía familiar de aquellos que menos tienen, como parte de la emergencia alimentaria.

También recibirán $5000, unos 6 millones de trabajadores del sector privado.

En esta nota, El Ciudadano, te cuenta todo lo que necesitas saber sobre este pago extra.

TABLA DE CONTENIDOS - "Bonificación Especial 2019"

¿Quiénes van a cobrar la Bonificación Especial 2019?

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Bonificación Especial 2019?

¿Cuáles son las provincias que recibirán más bonificaciones?

¿Quiénes van a cobrar el Bono de $5.000 por fuera de ANSES?

¿Quiénes van a cobrar la Bonificación Especial 2019?

En materia de Bonificación Especial 2019, el Estado argentino va a repartir 500 millones de pesos entre 100.000 personas en estado de emergencia social.

En esta oportunidad, el pago lo recibirán solo desempleados. En otras palabras, aquellas personas que no reciban un salario ni ingresos de ningún tipo.

La idea de entregar este bono se venía concretando desde la semana pasada, pero ayer las especulaciones terminaron y esta semana se anunciaría la fecha de pago.  

El dinero se entregará por única vez y se depositaria el mes que viene (todo junto), aunque todavía no hay muchos otros detalles sobre la liquidación. 

Según diario Ámbito Financiero, no podrán recibir el bono (por incompatibles) aquellas personas que cobran un seguro por desempleo, una PNC, jubilación ni trabajadores monotributistas o autónomos.  Tampoco lo van a recibir las empleadas domésticas, ni asignaciones ni personas que formen parte de un programa de empleo. 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Bonificación Especial 2019?

Los requisitos para obtener el bono extra son cuatro:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener CUIL definitivo (otorgado por ANSES).
  • No recibir dinero desde el sector privado (en blanco).
  • No recibir dinero por parte del estado (ANSES).

Si no sabes cómo registrarte, ingresá en la siguiente nota 👇

¿Cuáles son las provincias que recibirán más bonificaciones?

La principal repercusión de la emergencia alimentaria, tendrá como principales beneficiarios a las provincias de:

  • Mendoza

  • Jujuy
  • Buenos Aires
  • Capital Federal

Esto no significa que las otras provincias no vayan a recibir bonos, pero lo cierto es que el fuerte de la inversión se aplicará en las gobernaciones mencionadas.

¿Quiénes van a cobrar el Bono de $5.000 por fuera de ANSES?

El pago será obligatorio para todos los trabajadores del sector privado.

Si bien es otro tipo de pago, el monto es el mismo que recibirán los desempleados. Sin embargo, a diferencia de la bonificación especial 2019, cada empresa podrá pagar los $5.000 en cuotas. 

Por otra parte, es importante destacar que el pago será no remunerativo y a cuenta de futuros aumentos. En otras palabras, el aumento podrá ser negociable en la próxima paritaria. Por tal motivo, algunos representantes del sector sindical señalaron que en realidad no se trata de un bono extra sino más bien un anticipo.

Se calcula que son unos 6 millones los trabajadores privados que van a recibir el pago, aunque no alcanza al sector doméstico.

"Me parece que había una necesidad de construir un puente, ya que si bien todas las paritarias se firmaron con cláusula de revisión, muchas empezaban en noviembre. Los trabajadores no podían esperar hasta noviembre" dijo al respecto Dante Sica, actual Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina.​

Informe: Orlando Tirapu