|20/09/19 03:31 PM

ANSES QUE COBRO | Montos: Esto van a cobrar JUBILADOS y PENSIONADOS con RETROACTIVO y AUMENTO

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó montos y fechas de cobro actualizadas para los próximos meses correspondientes a jubilados y pensionados.En el último trimestre del año, los trabajadores retirados van a recibir aumentos por encima del 40%. Sin embargo la inflación supera el índice de incremento y el poder adquisitivo sigue en descenso. 

08 de octubre, 2019 - 19:24

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó los montos a cobrar en los próximos meses correspondientes a jubilados y pensionados.

Si bien los ajustes no alcanzan para paliar la crisis económica que vive el sector, lo cierto es que los trabajadores retirados van a cobrar más dinero por parte de ANSES.

TABLA DE CONTENIDOS - ¿Cuánto van a cobrar los jubilados en septiembre, octubre, noviembre y diciembre? 

¿Cuánto van a cobrar jubilados y pensionados en octubre y noviembre?

¿Cuánto van a cobrar jubilados y pensionados en diciembre?

¿Quiénes van a cobrar el bono de $900?

¿Cuándo van a cobrar jubilados, pensionados y pensiones no contributivas?

¿Cuánto van a cobrar jubilados en octubre y noviembre?

Más de un millón de trabajadores retirados que cobran la mínima van a cobrar un aumento extra al que ya otorgado por la Ley de Movilidad.

Así, en los próximos dos meses, tanto jubilados como pensionados van a recibir $900 por encima de lo acordado y el haber mínimo en bruto se extiende a $13.839 (sueldo bruto). 

Hasta el mes pasado, este sector cobraba $12.938, monto que había sido definido hasta el mes de noviembre. Sin embargo, luego de perder las elecciones, el Gobierno Nacional apuró las medidas de emergencia y aplicó dos aumentos: el primero fue del 12,3% y el segundo es un reajuste de $54 en concepto de retroactivos atrasados.

Así, los aumentos extras se aplicarán con garantía de ley, ya que la prestación no puede ser menor al 82% del salario mínimo, vital y móvil. De esta forma, si sumamos movilidad + aumento de emergencia + retroactivo, el incremento se ubica en el 35% el cuál se concretará en agosto (retroactivo), septiembre y octubre. 

Este beneficio alcanza a todos los adultos mayores que registraron 30 años de antigüedad en ANSES. En cuanto a los beneficiarios que se jubilaron a través de una moratoria, el aumento es menor (solo les incrementan el 12% de emergencia) y los próximos dos meses van a cobrar $12.938.

Por otra parte, de acuerdo a lo resulto por el Consejo de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, publicado la semana pasada en el boletín oficial, el ingreso mínimo para un trabajador de jornada completa quedó reglamentado en $15.626 a cobrar en octubre.

¿Cuánto van a cobrar jubilados y pensionados en diciembre?

En el último mes del año, los jubilados y pensionados van a recibir un nuevo incremento establecido por la Ley de Movilidad. Así, el aumento total (anual) a fin de año se ubicará en un 43% aproximado. 

De esta forma, en diciembre, los jubilados y pensionados que perciben la mínima van a cobrar $14.068 y el salario mínimo se eleva a $16.875 y como ya supera el 82% móvil, no se esperan aplicaciones extras sobre cláusulas de garantía. Este último dato, baja las expectativas de la entrega de un bono navideño. 

¿Quiénes van a cobrar el bono de $900?

Como dijimos en los puntos anteriores, ya está confirmado el pago del bono de $900 para más de un millón de jubilados.

Sin embargo, no todos van a poder acceder al beneficio, ya que el mismo es solo para aquellos trabajadores que cobran la mínima y tienen más de 30 años de aporte sin moratoria. El bono será solo por dos meses (octubre y noviembre).

¿Cuándo van a cobrar jubilados, pensionados y pensiones no contributivas?

Además de entregar detallas sobre los montos que se vienen, ANSES también entregó las fechas de cobro para jubilados y pensionados correspondientes a los próximos tres meses.

En la siguiente tabla, podrás consultar el día de cobro y además, la fecha límite que tienen los beneficiarios para retirar el dinero. Después de ese día, el dinero vuelve a las cajas de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Jubilados y Pensionados

Pensiones No Contributivas (PUAM, DISCAPACIDAD)

Informe: Orlando Tirapu