|19/09/19 04:49 PM

ANSES CUNA | ¿Cómo cobrar los $3.652 por hijo en septiembre y octubre? (montos fijos y variables)

Para poder cobrar el total con bonos y adicionales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso una serie de requerimientos obligatorios que deben cumplir los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH - CUNA).

02 de octubre, 2019 - 19:05

La Administración Nacional de la Seguridad Social está entregando $3.652 por cada hijo, para aquellos beneficiarios que están al día con todos los trámites y no tengan préstamos pendientes.

En esta nota, El Ciudadano te explica el paso a paso para que regularices tu situación y puedas cobrar más dinero del que percibís habitualmente. 

TABLA DE CONTENIDOS | ¿Cómo cobrar los $3.652 por hijo en septiembre y octubre? 

¿Cómo cobrar el total de la AUH? (CUNA)

¿Por qué no cobraste el total de AUH? (CUNA)

¿Cómo ponerse al día con la Libreta AUH?

¿Cómo cobrar el total de la AUH? (CUNA)

Este mes y el próximo, las asignaciones universales por hijo van a cobrar un plus de $1.000. Este monto adicional se cobra en forma automática y no requiere de ningún trámite. 

De esta forma, el haber total paso de $2.652 a $3.652 pero no todos lo van a poder cobrar. ¿El motivo? Una buena parte de este grupo de beneficiarios no tiene presentada la libreta y/o tienen préstamos otorgados con anterioridad. 

Por tal motivo y bajo este panorama, ANSES solicitó a la prensa recordar que existen una lista de requisitos que permiten cobrar el monto total.

Así, la obligación primordial es la presentación en regla de la Libreta Familiar que permite cobrar el 100% de la prestación. En otras palabras, ANSES precisa que los niños estén dentro del sistema educativo, estén registrados en ANSES (declaración jurada) y tengan los controles médicos al día (incluye chequeos y vacunas)

Entonces, para poder presentar la Libreta primero la podes descargar desde el siguiente enlace: DESCARGAR LIBRETA AUH

Luego para presentarla hay 3 opciones:

  • La primera y más fácil por Internet a través de la APP MI ANSES tomando una foto de los documentos firmados.
  • La segunda opción es presentar la libreta en una oficina de ANSES. Para este trámite hace falta sacar turno. TURNOS LIBRETA.  A la fecha, los turnos se están entregando para después del 20 de octubre y hay tiempo hasta el 31 de diciembre del 2019.
  • La tercera opción es entregar la libreta en un punto ANSES o en uno de los camiones de "El estado en tu barrio". Bajo esta modalidad, no hace falta turno.

Si necesitas ayuda para llenar y presentar la libreta, te recomendamos entrar en el siguiente enlace:

¿Por qué no cobraste el total de AUH? (CUNA)

Los motivos por el cuál no percibiste el total mencionado al principio de esta nota, son variados.

En primer lugar, como dijimos antes, quizás no cobraste el total por que no presentaste la libreta y por tal motivo te descontaron el 20% del total.

En segundo lugar, tal vez tengas un préstamo que todavía estés pagando y, como los descuentos se hacen sobre la misma cuenta, cobraste menos que antes de sacar el préstamo.

En tercer lugar, quizás tengas hijos mayores de 18 años. Estos casos, no cobran el bono de $1000.

En el siguiente cuadro te mostramos cuánto deberías cobrar con todo los trámites en regla y el valor acumulado a partir la fecha en la que te pongas al día. 

IMPORTANTE: Aquellas personas que no tengan cuotas (préstamos pendientes) y tengan presentada la libreta 2018 van a recibir el total ($3.652) en forma automática pero de igual modo tienen que entregar la documentación correspondiente a este año.

¿Cómo ponerse al día con la Libreta AUH?

 

Como dijimos antes, para regularizar tu situación hay que cumplir con tres requerimientos: salud, escolaridad y declaración jurada. Para los tres casos hay diferentes formularios online.

A continuación, detalles a tener en cuenta para concretar los trámites sin problemas y en forma rápida.

  • Para el control de salud y vacunación, hay que ir hasta cualquier dependencia sanitaria pública (salita, hospital, etc) y hacer firmar la libreta por un médico con matricula nacional o provincial. Por otra parte, los niños con 5 años o menos tienen que estar anotados en el programa SUMAR y cumplir el calendario de vacunación oficial.
  • Para la escolaridad, hay que ir hasta la escuela donde curse el menor a cargo y hacer firmar el formulario de asistencia por alguna autoridad del establecimiento. Si el menor tiene menos de 5 años, no hace falta firmar nada.
  • En cuanto a la declaración jurada, tan solo basta con completar la documentación en ANSES. Para solicitar más información al respecto, recomendamos llamar al 130 y solicitar turno específico para este trámite. 

Informe: Orlando Tirapu