|17/09/19 10:03 PM

Temen por el futuro de la libertad de prensa

Distintas entidades periodísticas manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se auditen las notas

Por Redacción

17 de septiembre, 2019 - 22:04

El temor a posibles acciones políticas de un eventual gobierno de Alberto Fernández contra la libertad de prensa, se encendieron las alertas en algunas entidades periodísticas.

“Si su pregunta es si yo creo que debe haber un control periodístico del Estado, la respuesta es no”, contestó el candidato del Frente de Todos a una consulta realizada por un periodista en Córdoba.

Pero, inmediatamente, expresó que “una cosa es hacer periodismo y otra es fingir que uno hace periodismo cuando en verdad lo que está haciendo es mandando mensajes extorsivos. Son dos cosas distintas”. 

Las declaraciones provocaron nuevas alertas en entidades periodísticas del mundo.

Al respecto, el presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, dijo que “esto reavivó la preocupación en el exterior por la posibilidad de que organismos extrajudiciales dictaminen si hubo intenciones extraperiodísticas en una nota y la verdad es que hemos recibido más consultas al respecto en las últimas horas”.

Desde la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH, hasta el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su sigla en inglés), pasando por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) con sede en Ecuador, de Periodismo e Investigación de Ecuador y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), son algunas de las organizaciones que hicieron pronunciamientos al respecto.

También, por supuesto, ADEPA, que juzgó como “grave e insólita” la medida de pedir a la Comisión de la Memoria bonaerense que opine si hubo “operaciones de acción psicológica” en distintas notas por considerar que “busca el amedrentamiento y la autocensura de la labor periodística, debilitando su rol institucional en democracia”.