|12/09/19 06:52 PM

Las novedades para la familia Macri sobre la causa del Correo Argentino

La Justicia rechazó dos recursos interpuestos para que se archivara la investigación 

Por Redacción

12 de septiembre, 2019 - 18:54

La Justicia le dio este jueves un nuevo revés a la familia del presidente Mauricio Macri en la causa por la negociación de la deuda del Correo Argentnio con el Gobierno al rechazar dos recursos interpuestos que apuntaban a que se archive la investigación.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal decidió declarar inadmisible un planteo realizado por la empresa Socma –que es gerenciada por la familia del Presidente- que adujo “inexistencia de delito” en la negociación con el gobierno de Macri, según publicó Vía País.

Esto ocurrió solo 24 horas después de que se conociera la decisión de la jueza del fuero Comercial Marta Cirulli, quien ordenó la intervención parcial de la empresa Correo Argentino SA por la misma controversia judicial.

Esa intervención judicial, según la jueza Cirulli, se justificó en las “reiteradas” maniobras dilatorias y de ocultamiento de información de la empresa de parte de los representantes legales de Correo Argentino, es decir, la familia Macri.

La intervención judicial ocurrió también casi en simultáneo con la elevación del expediente concursal a la Corte Suprema por razones de “gravedad institucional” de parte de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.

El máximo tribunal de Justicia deberá resolver si toma cartas en el asunto o devuelve el expediente al fuero Comercial. El conflicto entre el Estado y la empresa deviene de 2001 y quiso ser cerrado por el actual Gobierno entre fines de 2016 y principios de 2017.

Cómo sigue el caso

Ahora, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo de la Cámara de Casación Penal rechazaron un planteo de nulidad también interpuesto por la empresa sobre el dictamen realizado por el fiscal Gerardo Pollicita.

En ese dictamen el fiscal había solicitado indagatorias de funcionarios de la administración Macri y empresarios de la firma Socma que participaron de la negociación en la que se acordó el pago de una deuda de 300 millones de pesos de la convertibilidad.

Con ese acuerdo Socma pretendía pagar el 100% de la deuda pero a valor nominal, licuar el pasivo con la inflación y apelar a cobrar juicios contra el Estado que la misma compañía ya había iniciado.

Los recursos que este jueves rechazó Casación habían sido presentados ya por la firma ante el juez federal Ariel Lijo y ante la Cámara Federal. En ambas instancias hubo revés, por lo que ahora la investigación deberá continuar.

En base al dictamen de Pollicita, el juez Ariel Lijo ya indagó al exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, funcionarios de su confianza y directivos de Socma. Todo ellos fueron parte de la negociación para el pago de la deuda que la Justicia consideró “abusiva” para el Estado.

Después de esta resolución de Casación, el juez Lijo podrá pronunciarse sobre la situación procesal de Aguad, su colaborador Juan Manuel Mocoroa, el presidente del Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, y el abogado de la empresa, Jaime Kleidermacher.

En tanto, el presidente Mauricio Macri fue imputado por el fiscal Juan Pedro Zoni, pero no fue citado a indagatoria.