|12/09/19 04:18 PM

La inflación en agosto fue del 4%

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos los alimentos treparon 4,5%. En los últimos doce meses, el IPC se escaló 54,5%. En Mendoza, la cifra llegó a 4,2, según la DEIE

Por Redacción

12 de septiembre, 2019 - 16:20

Luego de la suba del dólar, la inflación correspondiente al mes de agosto alcanzó el 4%, según los datos del Indec.

Así, el ritmo en cuanto a los aumentos en los precios se apresuró dos puntos porcentuales teniendo en cuenta los valores de julio. En tanto que la medición anual llegó al 54,5%.

Como era de esperarse el fuerte movimiento que sufrió la moneda estadounidense, de $45 a $60, hizo que el impacto en los alimentos sea notable. Justamente en ese rubro, el incremento fue de 4,5%.

De esta manera, los expertos analizan que para el mes de septiembre se dará un "efecto arrastre" para los valores venideros del próximo mes.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace mensualmente el Banco Central en el sector privado, la suba de precios final del año rondará el 55%. En tanto que de acuerdo a la proyección oficial del Ministerio de Hacienda, este año la inflación cerrará en torno de 52,8%.

Acá podes leer el informe completo y los datos del Indec sobre la inflación de agosto.

La inflación en Mendoza

Según los datos aportados por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para Mendoza registró en Agosto una variación del 4,2% con relación al mes anterior.

El Índice de Precios al Consumidor tiene un incremento de casi el 30% en lo que va de 2019.