|24/08/19 10:09 AM

¿Cómo evitar el robo de datos bancarios?

Recomendaciones para impedir ser estafado a la hora de operar en un cajero automático

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 12:58

Desde hace un tiempo surgió una nueva preocupación en los ciudadanos argentinos: se trata del robo de datos bancarios mediante la clonación de tarjetas.

De esta forma, a la hora de ir a un cajero automático se recomienda ser previcado y revisar atentamente antes de introducir un plástico.

El jefe de Delitos Económicos de la provincia, Osvaldo Araujo, recomienda no utilizar las tarjetas de banco para abrir las puertas de los cajeros automáticos.

Además, Araujo asegura que se busca evitar la clonación de tarjetas mediante dispositivos que colocan delincuentes para saquear y que es necesario utilizar cualquiera otra banda magnética que no tenga valor financiero.

“Los consejos nuestros empiezan desde el momento en que uno se encuentra frente a la puerta de la entidad bancaria, normalmente la gente por descuido abre la puerta para acceder al habitáculo con la misma tarjeta que va a introducir en el cajero. Entonces, recomendamos intentar abrir esa puerta con otra tarjeta como las de clubes, alguna que no tenga un valor financiero que permita el abre puerta”, expresa el funcionario.

Las estafas en cajeros automáticos representan una nueva modalidad de robo.

Araujo también se refiriere a la clonación del código personal, del pin que uno coloca en el interior de donde se ubican todos los cajeros, ya que los delincuentes colocan cámaras de seguridad que advierten el número que cada persona marca. En consecuencia, es aconsejable taparlo con la espalda y también con la misma mano. 

“El segundo consejo es que antes de introducir la tarjeta se debe hacer una breve inspección manual, tocar el teclado, la boquilla para introducir la tarjeta. Si hay algún porta folleto que esté adherido a algunas de las partes del habitáculo, no hay que operar en ese cajero e inmediatamente hay que dar conocimiento a la entidad bancaria o al 911", afirma el jefe de Delitos Económicos.

Y continúa: “Hay falsos teclados, falsa boquillas en los cajeros y siempre están a distancia de alguna manera observando para ver quién ha pasado su tarjeta por estos dispositivos. Entonces, lo colocan en un breve tiempo, van y recogen esos dispositivos, después lo vuelcan a través de un programa en una computadora y lo trasladan a la tarjeta virgen, blanca con la banda magnética nueva, le transfieren esos datos. Luego, la persona dice que nunca perdió de vista su tarjeta pero ante un descuido le facilitó sus datos al delincuente que estaba agazapado esperando que alguien venga distraído”. 

Por último, también se recomienda utilizar los cajeros automáticos en horarios normales, no entrar a cajeros alejados o oscuros y ver la posibilidad de observar el entorno a efectos de evitar alguna situación no deseada en el lugar”.