|31/07/19 11:19 AM

Llaman a licitación la obra del gasoducto de Vaca Muerta

Llevará gas a los principales centros urbanos del país como Buenos Aires y Gran Rosario

Por Redacción

01 de agosto, 2019 - 07:19

El Gobierno oficializó el llamado a licitación pública para la prestación del servicio de transporte de gas natural, entre la Cuenca Neuquina con el Gran Buenos Aires, el Litoral y la ciudad bonaerense de Salliqueló.

El llamado a licitación se realizó a través de la resolución 437/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El objetivo es que la construcción de la primera etapa del gasoducto esté completa en el invierno de 2021, lo cual permitirá reemplazar Gas Natural Licuado (GNL) —que aún ingresa por el puerto de Escobar— por producción doméstica, por unos 240 millones de dólares anuales.

Este nuevo sistema de transporte se extenderá por aproximadamente 570 kilómetros desde las cercanías de la planta de tratamiento de Tratayén -en la provincia del Neuquén- hasta la planta compresora Saturno -en las cercanías de la localidad de Salliqueló- para luego continuar por otros 470 kilómetros hasta San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo gasoducto -que tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de metros cúbicos por día en una primera etapa- podrá ser ampliado en sucesivas etapas hasta 40 millones de metros cúbicos diarios.

Macri en la recorrida por el gasoducto de la Costa.

"El gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta, lo que significa más trabajo para todos los argentinos, tanto en las áreas como en la cadena de valor industrial", afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que el incremento de la producción de gas "ha saturado la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia los principales centros de consumo del país, localizados principalmente en el sector comprendido entre el Gran Buenos Aires y Rosario".

Es en esa zona del país donde se localizan los principales consumos de gas natural a nivel industrial y para generación térmoeléctrica.

Los tres gasoductos que movilizan el gas natural desde la Cuenca Neuquina -Neuba I, Neuba II y Centro Oeste- "actualmente se encuentran saturados en su capacidad de transporte", aseguró el Palacio de Hacienda.

Frente a esta situación, existe demanda insatisfecha en esos centros de consumo que obligan a importar GNL para satisfacerla, de acuerdo con la evaluación oficial.