|29/07/19 08:32 AM

La Nación da luz verde para el inicio de obra de Portezuelo del Viento

Se publicó en el Boletín Oficial que el gobierno nacional destinará más de mil millones de dólares para empezar la obra

Por Redacción

29 de julio, 2019 - 10:33

El gobierno nacional se publicó el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que aprueba la ejecución de la obra de la represa Portezuelo del Viento.

Se trata del decreto nº 519 con el que el mandatario nacional confirmó el acuerdo entre Nación y la provincia de Mendoza (la firma entre Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio). Con esto se establece que llegarán desde las arcas nacionales 1023 millones de dólares para el comienzo de la obra.

En redes lo festejó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, con la frase: "Portezuelo imparable".

"El Gobierno nacional publica hoy en el @boletin_oficial el decreto de ratificación al acuerdo para la construcción de la presa y sus obras complementarias. Todo listo para iniciar la licitación @DifusionCornejo", completó el funcionario.

Características de Portezuelo

La megaobra hidroeléctrica había sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años. La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

La obra millonaria será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en el año 2007. Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno Nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos.