|18/07/19 07:33 AM

Se cumplen 25 años de la voladura de la AMIA

En el acto terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y hubieron más de 300 heridos

Por Redacción

18 de julio, 2019 - 12:50

La comunidad judía argentina realizará un acto de conmemoración por los 25 años del atentado contra el edificio de la AMIA. Por la explosión y derrumbe del edificio, fallecieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

A un cuarto de siglo, el atentado terrorista sigue impune, pero la jornada tendrá un marco especial por la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento, que incluirá a la organización Hezbollah, acusada por la masacre.

El orador principal será el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, a quien acompañará Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado.

Al convocar al acto, Eichbaum sostuvo que "nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre".

Macri no irá

El mandatario nacional encabezará, a las 18 en el Museo Casa Rosada, la presentación del libro “Justicia perseguirás”, que reúne reflexiones de líderes políticos y personalidades mundiales sobre el ataque, editado por el Congreso Judío Latinoamericano.

El lugar del desastre.

Allí estarán sus ministros, las autoridades de la AMIA y la DAIA e invitados especiales.

El atentado

La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la calle Pauster 633, en pleno corazón de Once, era demolida hace 25 años por un atentado terrorista que ocasionaba 85 muertos y más de 300 heridos, en un ataque que aún permanece impune.

A las 9.53 del lunes 18 de julio de 1994, una explosión sacudió el barrio con una onda expansiva que afectó a más de mil viviendas en seis cuadras a la redonda.

El recuerdo del atentado que había sufrido la embajada de Israel, en marzo de 1992, aún estaba fresco en la memoria de los argentinos, que volvían a revivir con el ataque a la AMIA escenas de dolor, destrucción y muerte.