|18/07/19 12:40 PM

La UIF congeló los activos de la organización Hezbollah

La decisión fue tomada en el marco del 25 aniversario del atentado a la AMIA

Por Redacción

18 de julio, 2019 - 12:47

En el 25° aniversario del atentado a la AMIA, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, ordenó el congelamiento de activos “de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización”.

La decisión del organismo, que está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, se da un día después de que se oficializara el decreto por el que el Gobierno creó un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para “reforzar” el sistema de prevención, y que incluye a la organización libanesa.

Hezbollah fue identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, que dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA, dos años más tarde, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 150 de heridos (según el registro de UFI-AMIA).

Según informa Clarín,  el equipo de Federici en la UFI solicitó, además la inscripción del congelamiento de activos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado por Decreto presidencial N° 489/2019, el miércoles último.

Hubo mucha presión desde los sectores más duros de los Estados Unidos y desde Israel para la creación de este decreto, que llega recién 25 años después del atentado contra la AMIA, y con la visita para este viernes al país del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo.

A través de dicho decreto se creó el registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento. Registro que se llenará con información que provee la Justicia, Cancillería o cuando hay resolución del Consejo de Seguridad y la UIF.