|17/07/19 08:10 AM

Eliminación del roaming: cinco datos claves para entenderlo

Más de 185 millones de usuarios podrán usar sus líneas sin pagar costos extras en los países del Mercosur

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 20:05

A horas de comenzar una nueva cumbre de líderes del Mercosur que se va a realizar en la ciudad de Santa Fe, fue anunciado el proyecto de eliminación del roaming en los países de este bloque regional.

Los países miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) avanzaron con el acuerdo para la eliminación de cobro de cargos por usar el teléfono móvil por fuera del país de origen. Se busca de esta manera facilitar los costos de las comunicaciones y facilitar el contacto en la región.

Si bien la medida debe ser aprobada por los parlamentos de cada uno de las naciones, el nuevo sistema podría comenzar si los países realizan acuerdos bilaterales (como el caso de Argentina y Chile).

El roaming es un negocio que a nivel local mueve unos $1.000 millones por año. "En cálculo es el neto entre lo que dejan de percibir y los acuerdos que hagan. Quizás pierdan algo, pero en todas partes del mundo es así", explican desde el sector.

Los cinco puntos clave del acuerdo

  • Las empresas que proveen servicios de telefonía móvil en los países del Mercosur (unas 15) deberán aplicar a sus usuarios los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país. Esto es de acuerdo a la modalidad y plan contratada por cada usuario.
  • Será para las llamadas de voz, mensajería de texto, uso de internet móvil; que sean utilizado en territorio de otro estados parte.
  • La conformación de un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de todas las partes, que tendrá como objetivo posibilitar la implementación del acuerdo, determinando la fecha de efectiva entre los Estados que lo hayan ratificado; y supervisar la ejecución y cumplimiento de lo previsto.
  • Tendrá duración indefinida y entrará en vigor treinta (30) días después de la rectificación del acuerdo, que se realizará, en el caso de Argentina, a través de su aprobación en el Congreso Nacional.
  • El acuerdo entrará en vigencia cuando al menos dos de los países involucrados logren ratificarlo (en ese caso sería bilateral) y luego se sumarían el resto de las partes. Desde una empresa de telefonía celular adelantaron: "Se supone que la fecha efectiva de puesta en marcha es 2021. Este es un plan que es copia del que funciona en la Comunidad Europea, pero allá no hay problemas de fluctuación de tipo de cambio porque hay moneda única".