|17/07/19 09:44 PM

Los tres decretos que firmó Macri por la AMIA

A 25 años del trágico atentado a la AMIA, el gobierno nacional emitió este miércoles en el Boletín Oficial tres decretos que responden a reclamos de la comunidad judía

Por Redacción

17 de julio, 2019 - 21:47

En las vísperas del 25 aniversario del atentado a la AMIA, el Gobierno nacional emitió este miércoles tres decretos que responden a reclamos de la comunidad judía; entre ellos, la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah.

Las otras medidas tienen que ver con un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas, y el otro decreto establece día de duelo nacional el jueves.

Se trata de los decretos 486, 487 y 489, que fueron publicados este miércoles en el Boletín Oficial y llevan la firma del presidente Mauricio Macri.

Decreto 489/2019

En la iniciativa sobre la creación del registro público, no menciona expresamente a Hezbollah (sindicada por la Justicia argentina de ser partícipe del ataque a la AMIA), pero queda tácitamente involucrada, al señalar que queda comprendida "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".

El lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado que el presidente Macri firmaría el decreto que define al Hezbollah como una organización terrorista con el objetivo de "sanar una herida muy importante".

El registro funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como finalidad "brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".

Decreto 486/2019

En tanto, el Gobierno estableció un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque.

Este nuevo plazo se debe a que "subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio previsto por la Ley 27.139 (de 2015), que no se han acogido por haber expirado el plazo de caducidad en ella establecido".

 

Decreto 487/2009

Finalmente, el tercer decreto establece que este jueves será día de duelo nacional y la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.