|15/07/19 06:16 PM

ANSES QUE COBRO 馃捁 | MONTOS CON AUMENTO: Esto van a cobrar jubilaci贸n, asignaci贸n y pensi贸n en SEPTIEMBRE 2019

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó las prestaciones que van a recibir un incremento de haberes en el mes de septiembre.En esta nota, los montos aproximados a cobrar en ese mes para Asignación Familiar (SUAF), Jubilación y Pensión (SIPA), Pensión No Contributiva (PNC) y Pensión al Adulto Mayor (PUAM).

23 de julio, 2019 - 21:05

La Administraci贸n Nacional de la Seguridad confirm贸 que en septiembre se aplicar谩 el tercer aumento del a帽o correspondiente a lo establecido por la Ley de Movilidad. Los beneficiarios que gozar谩n de la actualizaci贸n son: jubilaci贸n (SIPA), pensi贸n (PNC y PUAM) y asignaciones familiares (SUAF).

En total, el incremento se aplicar谩 dentro de 45 d铆as sobre 14 millones de prestaciones dentro de ANSES.

De acuerdo a un c谩lculo que surge del 铆ndice actual de precios (INDEC) y los sueldos de los empleados estables (RIPTE) las prestaciones mencionadas anteriormente van a subir un 12,3% aproximado.

Aclaraci贸n: los c谩lculos de esta nota son estimativos y pueden variar en uno o dos puntos porcentuales atados a la inflaci贸n de los pr贸ximos dos meses.

MUY IMPORTANTE: Las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) seguir谩n cobrando lo mismo, como m铆nimo, hasta marzo del 2020. Esto ocurre por que este grupo de beneficiarios ya recibi贸 el aumento anual por adelantado en marzo del 2019. En cuanto a la Beca PROGESAR, las mismas se configuran a principio de a帽o y por ende, no tienen aumento hasta el otro ciclo lectivo, ya que las ayudas estudiantiles no est谩n incluidas dentro de la Ley de Movilidad.

ANSES 馃捁 | PR脫XIMOS AUMENTOS: MONTOS DE COBRO SEPTIEMBRE 2019 

  • Asignaci贸n Familiar 
  • Jubilados y Pensionados
  • Pensi贸n No Contributiva
  • Pensi贸n al Adulto Mayor

ANSES QU脡 COBRO SEPTIEMBRE 2019 | PR脫XIMO AUMENTO 馃捁 ASIGNACI脫N FAMILIAR (SUAF) 

Los trabajadores en relaci贸n de dependencia y monotributistas que reciben una ayuda mensual por sus hijos registrados en ANSES, van a recibir dos aumentos antes que termine el 2019. 

Seg煤n c谩lculos realizados en base a los 煤ltimos registros inflacionarios y salariales (las SUAF suben al ritmo de la inflaci贸n) las Asignaciones Familiares aumentan un 12,3% aproximado. 

As铆, sobre la base del 煤ltimo aumento (junio) los nuevos montos aproximados a cobrar en septiembre ser谩n los siguientes:                                    

  • Asignaci贸n Familiar por hijo
    • Si la suma de los sueldos est谩 entre $4.009 y $34.876 deber铆as percibir  $2.526
    • Si la suma de ambos sueldos da entre $34.876 y $ 51.152 deber铆as percibir $1701
    • Si la suma de ambos sueldos da entre $51.151 y $59.058 deber铆as a percibir $1027
  • Asignaci贸n por nacimiento: $2.621 + $322 = $2.943
  • Asignaci贸n por matrimonio: $3.924 + 483 = $4.407
  • Asignaci贸n por adopci贸n: $15.694 + 1.930 = $16.177
  • Asignaci贸n por Hijo discapacitado: $7.330 + $901 = $8.231

En diciembre llegar谩 el 煤ltimo aumento SUAF del 2019, pero los montos de pago para el 煤ltimo mes del a帽o, todav铆a no fueron informados.

 

ANSES QU脡 COBRO SEPTIEMBRE 2019 | PR脫XIMO AUMENTO 馃捁 JUBILADOS Y PENSIONADOS

Desde el 2015, los adultos mayores retirados que cobran una jubilaci贸n en ANSES reciben cuatro aumentos y un aguinaldo (a pagar en dos veces) por a帽o. En lo que queda del 2019, todav铆a quedan dos aumentos (septiembre - diciembre) y el segundo pago del medio aguinaldo (diciembre). 

En cifras porcentuales aproximadas, en septiembre los jubilados y pensionados van a recibir un incremento del 12,3%, siempre y cuando los 铆ndices actuales se mantengan. Lo cierto es que se percibe cierta estabilidad y por lo tanto, no se esperan grandes variaciones en funci贸n de los pr贸ximos aumentos.

De esta forma, teniendo en cuenta que la jubilaci贸n m铆nima actualmente est谩 en $11.528, pero en septiembre subir谩 $12.937 mensuales.

En el 煤ltimo mes del a帽o llegar谩 el cuarto y 煤ltimo aumento (con aguinaldo) para los trabajadores retirados, aunque vale la pena aclarar que los porcentajes de aumento todav铆a no pueden ser calculados por falta de datos inflacionarios correspondientes a julio, agosto y septiembre.

ANSES QU脡 COBRO SEPTIEMBRE 2019 | PR脫XIMO AUMENTO 馃捁 PENSI脫N NO CONTRIBUTIVA (PNC)

Las madres de 7 hijos y personas que reciban una Pensi贸n No Contributiva por discapacidad ya recibieron dos aumentos en lo que va del 2019 pero todav铆a les quedan otros dos a cobrar. Tambi茅n resta por cobrar la segunda mitad del SAC que se cobrar谩 en el mes de diciembre.

El tercer aumento para este grupo llega en septiembre y rondar谩 el 12,3% sobre los 煤ltimos montos recibidos en junio, julio y agosto. 

En resumen, si tenemos en cuenta que en los 煤ltimos meses se pag贸 $8.071 (corresponde al 70% de la jubilaci贸n m铆nima) la cifra a cobrar en septiembre ser谩 de $9.062.

En diciembre llegar谩 el cuarto y 煤ltimo aumento (con aguinaldo) para este grupo, aunque los porcentajes todav铆a no pueden ser calculados.

ANSES QU脡 COBRO SEPTIEMBRE 2019 | PR脫XIMO AUMENTO 馃捁 PENSI脫N AL ADULTO MAYOR (PUAM)

Esta prestaci贸n que otorga ANSES a las personas mayores de 65 a帽os que no cuentan con ninguna jubilaci贸n o pensi贸n, tambi茅n est谩n incluidas dentro del sistema de movilidad jubilatoria. Esto significa que todav铆a tienen dos aumentos por delante. 

Actualmente las PUAM reciben $9.222 y con el aumento del 12,4% de septiembre, los beneficiarios de este grupo (en su mayor铆a amas de casas) van a percibir $10.356.

ANSES PR脫XIMOS AUMENTOS 馃捁 | 驴C脫MO SE CALCULA LA MOVILIDAD?

De acuerdo a la Ley 27.426, las prestaciones de ANSES suben 4 veces por a帽o.(marzo, junio, septiembre y diciembre) pero... 驴C贸mo se calculan los incrementos?

Estos montos se configuran seg煤n las siguientes variables: 

  • El 70% del aumento tiene origen en el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) que establece INDEC todos los meses.
  • El 30% restante surge de la variaci贸n de la Remuneraci贸n Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Gracias a esta ley, sancionada en el 2015 y modificada en el 2017 todos los jubilados y pensionados con 30 a帽os o m谩s de servicios con aportes (excepto los que tienen moratoria) tienen garantizado el monto extra les permite llegar al 82% del Salario M铆nimo Vital y M贸vil.

INFORME: Orlando Tirapu