|12/07/19 07:56 AM

¿Dónde voto? Se publicó el padrón para las PASO

Acá podés consultar la escuela, la mesa y el lugar de orden para las elecciones Primarias del mes de agosto

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 10:20

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se llevarán a cabo el domingo 11 de agosto en toda la República Argentina.

Este comicio servirá para elegir a los candidatos que llevarán las agrupaciones políticas a las elecciones generales del mes de octubre. Se elegirán las fórmulas presidenciales y legisladores nacionales.

Es por eso que la Justicia Nacional Electoral (JNE) publicó este viernes 12 de julio la consulta al padrón electoral definitivo. Este permite saber donde tendrá que emitir su sufragio cada uno de los votantes. También se conoció que las sedes serán las mirmas que para las elecciones generales del 27 de octubre y la probable segunda vuelta del 24 de noviembre.

Mirá también: ELECCIONES 2019: ¿Qué pasa si no voto? 😫 Multa 💲| Trámites | Pago y excepciones

Todos quienes estén en el padrón electoral podrán determinar la dirección donde deberán presentarse ese día. El sistema online de la JNE sólo requiere ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) en la siguiente plataforma:

El Código Electoral Nacional establece que, "los padrones provisorios depurados constituirán el padrón electoral definitivo destinado a las elecciones primarias y a las elecciones generales" y deberán estar impresos "treinta (30) días antes de la fecha de la elección primaria".

¿Qué se elige en las PASO?

El 11 de agosto los argentinos concurrirán a las urnas para ser parte de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)  y elegir las fórmulas presidenciales y legisladores nacionales de cada uno de los partidos políticos.

Se definirá quienes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Si ninguna de ellas alcanza la mayoría necesaria, se realizará el balotaje el 24 de noviembre. Quien gane este proceso, gobernará la República Argentina entre el año 2019 y el 2023.

Las provincias de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, renovarán 24 bancas correspondientes a la Cámara de Senadores. Además se renovarán 130 bancas de todos los distritos del país.

Calendario electoral

  • 11 de agosto: elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)
  • 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo
  • 27 de octubre: elecciones generales
  • 24 de noviembre: segunda vuelta electoral