|25/06/19 06:08 PM

ANSES AGUINALDO AUH | ¿Cuándo AUMENTA la ASIGNACIÓN y por qué no pagan el SAC?

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó detalles sobre los motivos por los cuales la Asignación Universal por Hijo no cobra el medio aguinaldo.En esta nota, también te mostramos las posibilidades de incremento y los aumentos confirmados a largo plazo para las AUH.

03 de julio, 2019 - 19:03

La Administración Nacional de la Seguridad Social aclaró los motivos por los cuáles las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y Embarazo no cobran el primer pago del Sueldo Anual Complementario 2019 (SAC), más conocido como aguinaldo.

A raíz de la gran cantidad de consultas, motivadas por información imprecisa que circula por Internet, resulta necesario informar los motivos por los cuáles las AUH, Embarazo y SUAF no van a percibir el medio aguinaldo correspondientes a junio y diciembre. 

ÍNDICE | AGUINALDO Y PAGOS ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

¿POR QUÉ AUH NO COBRA AGUINALDO?

PRÓXIMOS AUMENTOS

POSIBILIDADES DE AUMENTO ANTES DEL 2020

ANSES QUE COBRO AUH (MONTOS TOTALES Y CON DESCUENTOS)

QUIENES SI COBRAN AGUINALDO

AGUINALDO ANSES AUH | ¿Por qué Asignación Universal por Hijo y Embarazo no cobran el SAC?

Desde que ANSES informó los pagos correspondientes al Sueldo Anual Complementario 2019 a jubilados, pensionados y no contributivos (Madre de siete hijos y Discapacidad), las consultas por parte de las personas que cobran una AUH y SUAF, se multiplicaron en todas las vías de ayuda (oficiales y no oficiales).

Lo cierto es que las las asignaciones familiares, como la AUH se toman como un subsidio de la ANSES y en consecuencia no forman parte del salario.

En otras palabras, los aguinaldos están regulados por la Ley Laboral que otorga un sueldo extra al año (en dos pagos) a trabajadores activos, retirados y personas que, por algún motivo, están imposibilitadas de ejercer una actividad laboral.

PAGOS ANSES AUH | ¿Cuándo llega el próximo aumento para Asignación Universal por Hijo y Embarazo?

De acuerdo a la Ley de Movilidad, el próximo aumento confirmado para la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, llegará en marzo del 2020.

A diferencia de otras prestaciones dentro de ANSES, las AUH ya recibieron el incremento anual por adelantado en el mes de marzo. En ese entonces, el presidente confirmó un incremento del 46% para oxigenar la economía familiar de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad y necesitan una ayuda del Estado para sobrevivir a la crisis económica actual. 

PAGOS ANSES AUH | ¿Cuáles son las posibilidades de recibir más dinero antes del 2020?

Sin ánimos de generar falsas expectativas y en función de los últimos índices inflacionarios, lo cierto es que las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazos podrían recibir dinero extra antes de que termine el año.

La alternativa más probable es el pago de un bono navideño o de fin de año como sucedió en el 2018. En ese entonces, sobrepasados por los números que fija el RIPTE y el Índice de precios que establece el INDEC, el gobierno decidió otorgar un pago adicional al que llamaron "refuerzo extra" que fue de $1500.

Otra alternativa, aunque menos probable, es que la inflación supere el limite compensando en marzo 2018 (46%) antes de marzo 2019 y que por Ley se tenga que actualizar el haber correspondiente a madres y padres sin trabajo o con empleos en negro. 

La tercera opción es la más difícil pero igual no se puede dejar de considerar. Según algunos rumores y trascendidos, el gobierno nacional habría pensado la posibilidad de entregar un "refuerzo extra" antes de las elecciones de octubre. Sin embargo, esto último no fue confirmado y lo cierto es que todo depende del éxito o fracaso del plan crediticio que impuso el gobierno en el mes de abril.

Lo cierto es que algunos analistas políticos también aseguraron que en los subsidios son potenciados por el clima electoral y esto incrementa las chances de las Asignaciones para recibir un pago adicional o un aumento. 

En conclusión, lo único confirmado es el aumento obligatorio de marzo 2020. Hasta ese mes, las AUH van a cobrar $2652 siempre y cuando no tengan cuotas crediticias por préstamos y estén al día con la Libreta Familiar. Caso contrario, te recomendamos leer la siguiente información:

ANSES QUÉ COBRO AUH | ¿Cuánto vas a cobrar con los descuento por préstamos e incumplimiento por Libreta Familiar?

Las asignaciones que obtuvieron un préstamo en el 2019, van a cobrar menos dinero en función del descuento correspondiente al crédito. Además, las asignaciones que tengan deudas burocráticas (trámites) para validar la prestación por cada menor, van a cobrar un 20% menos (cifra retenida) hasta tanto se ponga al día. Los documentos que deben presentar para cobrar el 100% del subsidio son: certificados de vacunación, libreta de asistencia escolar y declaración jurada.

A continuación, los montos finales para personas con deudas en ANSES:

  • Con un crédito de $12.000 en 36 pagos, el monto a cobrar será $2.052 (con retención del 20% por falta de libretas cobra $1521)
  • Con un crédito de $12.000 en 24 pagos, el monto a cobrar será $1.862 (con retención del 20% por falta de libretas cobra $1332)
  • Con un préstamo de $10.000 en 36 pagos la cifra a cobrar será: $2.152 (con retención del 20% por falta de libretas cobra $1621)
  • Con un préstamo de $10.000 en 24 pagos la cifra a cobrar será: $1.995 (con retención del 20% por falta de libretas cobra $1464)

ANSES AGUINALDO 2019 | ¿QUIÉNES SI LO COBRAN? 

Como sucede cada año, ANSES deposita en junio el primer SAC sobre algunas a asignaciones, jubilaciones y pensiones dentro de la seguridad social argentina.

En el 2019 van percibir aguinaldo las siguientes prestaciones:

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Madres de Siete Hijos (PNC)
  • Pensión por Discapacidad (PNC)
  • Asignaciones Familiares (SUAF). Este grupo debería cobrar aguinaldo ya que el beneficio también incluye a trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, el cobro no puede ser confirmado, ya que depende de la empresa y no de ANSES. Los monotributistas, no cobran aguinaldo.

INFORME: Orlando Tirapu