|25/06/19 11:02 AM

El medio aguinaldo no estará exento del impuesto a las Ganancias

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación en conferencia de prensa confirmó que el Gobierno no eximirá del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo

Por Redacción

25 de junio, 2019 - 11:05

Debido a la profundización del ajuste fiscal por la caída de la recaudación respecto de la inflación, el Gobierno decidió que este año no eximirá del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo que ya está en proceso de pago por parte de las empresas y el Estado.

Así, más de 2 millones de trabajadores verán afectados sus bolsillos por una poda extra a sus ingresos, dado que el aguinaldo se suma al sueldo correspondiente a junio percibido en los primeros días de julio para realizar el descuento del gravamen.

Esta situación fue confirmada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al salir de una reunión de Gabinete con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde se analizaron los datos de aumento del desempleo.

“No hay ningún estudio ni evaluación al respecto”, respondió el funcionario nacional tras el cónclave del gabinete nacional. Así, echó por tierra un reclamo que venía realizando la CGT, y principalmente los gremios del transporte.

El Gobierno nacional había eximido de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre de 2016 y de junio de 2017, pero luego no volvió a repetir la medida dado que aceleró el plan de ajuste fiscal para alcanzar el equilibrio primario de las cuentas públicas.

Respecto a los salarios que vienen perdiendo desde hace 26 meses en forma consecutiva contra la inflación, Sica dijo que entre abril y julio se abre el proceso de paritarias, motivo los ingresos de los trabajadores mostraran cierta mejora nominal en los próximos meses.

“El mes que viene vamos a tener el impacto de aguinaldo asique vemos una recuperación del salario real, estimamos que este año no habrá pérdida”, sostuvo Sica, aunque por el momento los sueldos vienen entre 15 y 25 puntos por detrás de la inflación anual, que es del 57,3% anual.

Fuente: Vía País