|20/06/19 07:45 AM

El gobierno presiona por una ley de blanqueo laboral

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que la tendencia del desempleo se revertirá en los próximos meses

Por Redacción

20 de junio, 2019 - 08:04

Este miércoles, el Indec dio a conocer que la tasa de desempleo llegó al 10,1% en el primer trimestre de 2019, y ya son 2 millones los desocupados en el país.

Ante esto, el ministro de Producción Dante Sica expresó que la crisis económica tuvo un gran impacto en estos índices, aunque también aseguró que “se revertirá la tendencia” en los próximos meses. 

“En lo urgente, ya comenzamos a ver recuperación de la actividad en varios sectores, eso va a revertir la curva. El verdadero desafío es estructural: incorporar al mercado formal a ese 35% de trabajadores (en negro) y crear las condiciones para que las pymes generen empleo de calidad”, expresó el ministro.

Ante este panorama, el funcionario nombró tres necesidades para revertir la situación: lograr el equilibrio fiscal, la ley de blanqueo laboral, e impulsar el cambio productivo”.

El ministro Dante Sica.

“Lo primero es terminar con las crisis y lograr el equilibrio fiscal, es el verdadero camino y lo estamos logrando. Luego necesitamos la ley de blanqueo laboral para reconocer derechos de los 4,5 millones de trabajadores informales”, aseguró Dante Sica.

Y agregó: “En tercer lugar seguir impulsando el cambio productivo que nos dé competitividad y cree oportunidades. Necesitamos un mercado laboral dinámico, que aproveche las oportunidades del mundo, que nos oriente a la exportación”.

Por su parte, para la consultora Ecolatina afirmó: “Como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los hogares, hay más miembros buscando empleo para poder mantener el mismo ingreso real que antes. Las personas ocupadas o subocupadas que activamente están procurando un empleo creció casi 20% interanual”.

Mientras tanto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal dijo que el mercado no puede satisfacer la mayor demanda de empleo.