|17/06/19 02:46 PM

Limitan la potencia eléctrica para prevenir un nuevo apagón nacional

El Gobierno nacional informó que limitará en forma preventiva la potencia energética de la línea Litoral para evitar una nueva falla en el sistema eléctrico

Por Redacción

17 de junio, 2019 - 16:06

El Gobierno anunció que limitará en forma "preventiva" la potencia energética de la línea Litoral para evitar una nueva falla en el sistema eléctrico como la ocurrida el domingo, y aseguró que toda la red está "funcionando normalmente", pese a que miles de usuarios continuaban sin luz este lunes.

Funcionarios del sector energético brindaron una conferencia de prensa en la que participaron Juan Garade, secretario de Recursos Renovables; Juan Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico; y Carlos Pereyra, director General de Transener.

Garade admitió que "todavía no tenemos las conclusiones de lo que pasó, continuamos con los trabajos y los análisis profundos para conocer las cusas del corte" que dejó sin energía a todo el país, con excepción de Tierra del Fuego.

El funcionario reiteró que se tardarán dos semanas para obtener los resultados y con ello "pensar las medidas que se pueden tomar para evitar este tipo de situaciones en el futuro".

Luchilo señaló que cortes masivos "existen en todo el mundo y son propios de los sistemas eléctricos".

Consideró que si bien el corte fue "inédito" por su magnitud, recordó que en el pasado ha habido cortes importantes en varias provincias.

Rescató que el proceso de normalización fue "exitoso", al señalar que en tres horas se regularizó la línea del Litoral y gradualmente, en diez horas, el resto del país, "en forma progresiva hasta llegar a la noche con todo el sistema normalizado".

Explicó que "el servicio es normal porque entraron en servicio las máquinas de generación que faltaban" y aseguró que en las próximas horas "todo el sistema va a estar ordenado y funcionando normalmente".

Luchilo informó que "se va a limitar preventivamente la operación del corredor del Litoral para bajar el riesgo y evitar cualquier falla, y se reducirá la potencia máxima permitida".