|12/06/19 05:20 PM

AFIP ya permite presentar declaraciones juradas de forma 100% digital

Todos los contribuyentes tendrán dado de alta el servicio, por lo que no deberán realizar trámite adicional alguno para utilizarlo

Por Redacción

12 de junio, 2019 - 17:39

La AFIP implementó este miércoles el servicio con Clave Fiscal denominado "Presentaciones Digitales", para realizar electrónicamente declaraciones juradas, sin necesidad de acercarse hasta una dependencia del organismo.

Esas presentaciones son las que habitualmente se tramitan en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva (DGI) y de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal, de acuerdo con una resolución general publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según el ente recaudador, todos los contribuyentes tendrán dado de alta el servicio, con lo cual no deberán realizar trámite adicional alguno para utilizarlo.

Así, a partir de ahora, la nómina de operaciones correspondientes está disponible en el micrositio "Presentaciones Digitales" de la página web del organismo: www.afip.gob.ar

Previamente, la denominada "Multinota" se podía completar de manera online, pero luego debía imprimirse y presentarse en una dependencia de la AFIP; en cambio, con el nuevo formato, el trámite es 100% digital.

Los requisitos para acceder a la opción "Presentaciones Digitales" son tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL); contar con "Clave Fiscal" con nivel 2 o superior; y poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

En una primera etapa, el servicio estará disponible para las siguientes presentaciones: planes de pago, modificación del estado administrativo de la CUIT, cambio de fecha de cierre de ejercicio, baja retroactiva de impuestos o regímenes y ejecuciones fiscales, según el texto oficial.

Fechas presentanción de declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales

En tanto, la AFIP prorrogó hasta el 16 de julio la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, y para empleados en relación de dependencia la fecha se extendió hasta el 24 de julio.

En un comunicado, el organismo indicó que la disposición abarca también a Ganancia Mínima Presunta y tiene por objetivo "garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos".

De este modo, el esquema para la presentación de ambos impuestos será el siguiente:

Terminación de CUIT / Fecha Presentación Fecha de pago

  • 0, 1, 2 y 3 19/06/2019
  • 4, 5 y 6 hasta el 21/06/2019 
  • 7, 8 y 9 24/06/2019
  • 16 de julio de 2019