|27/05/19 07:43 PM

Legalización del aborto: este martes se presenta un nuevo proyecto en el Congreso

Se reclama legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y autorizarlo cuando corra riesgo la vida de la mujer o en casos de violación

Por Redacción

27 de mayo, 2019 - 19:51

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputadas nacionales de distintos bloques presentarán mañana por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La presentación del proyecto será este martes a las 15:30, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y (según se informó) estará acompañada por la realización simultánea de pañuelazos en más de 100 ciudades del país, en tanto que se realizará una conferencia de prensa a las 17:30.

Al igual que el texto aprobado el año pasado en Diputados y rechazado en el Senado tras un extenso debate, esta versión legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

En cambio, se quitó entre los causales de la IVE por fuera de ese plazo la "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

Otra de las modificaciones es que este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

Las chances de que durante este año la iniciativa sea sancionada son escasas ya que la composición del Congreso no varió: las integrantes de la Campaña son conscientes de este escenario con dificultades, pero se aferran a la estrategia de reiterar la presentación para mantener a flote la visibilidad del tema en la agenda pública y ganar adhesiones de cara al 2020.

En un comunicado, la diputada nacional de Somos, Victoria Donda, que encabeza el proyecto con su firma, expresó que "la legalización del aborto es la principal deuda que tiene la democracia con las mujeres y las personas gestantes", ya que "la clandestinidad de esta práctica se cobra la vida de miles en nuestro país".

Para la legisladora, "la marea verde que conquistó la media sanción el año pasado sigue creciendo" y aporta "el ejemplo de movilización necesaria para conquistar un derecho".

Para acompañar la presentación del proyecto, la Campaña convocó a un "pañuelazo" en las puertas del Congreso a partir de las 17:00, y se espera que miles de personas, en su mayoría mujeres, concurran para dar su apoyo.

El año pasado, la norma contó con las firmas de 71 legisladores de distintos espacios, y este año esa marca podría ser superada.

El 14 de junio se cumplirá un año de la histórica media sanción de Diputados que se logró luego de meses de debate profundo, movilizaciones y audiencias públicas de sectores a favor y en contra del aborto legal.