|25/05/19 05:37 PM

Polémica: piden que no haya más "caritas negras" en los actos del 25 de mayo

La comunidad Afrodescendientes emitió un comunicado para que en los colegios de Argentina no se le pinte de negro la cara a los niños. En las redes utilizaron el hashtag #NoBlackFaces

Por Redacción

25 de mayo, 2019 - 18:17

Seguramente todos nosotros participamos de los actos del Día de la Patria en nuestras escuelas. Y no solamente bailando las canciones patrias sino también encarnando los personajes de aquel 25 de Mayo de 1810.

Pero a diferencia de otros años, desde el Colectivo de Afrodescendientes emitieron un comunicado con un pedido para que el Estado y los docentes de los diferentes niveles educativos evitaran que los niños se pintaran de negro la cara  para actuar en los actos escolares representando a los personajes de la Revolución de Mayo. Aseguraron que esa característica en el rostro de los menores "ridiculiza y miente" sobre la realidad e intenta reivindicar la presencia de los negros esclavos en nuestro país.

A través de las redes sociales se utilizó el hashtag #NoBlackFaces y el efecto no tardó en llegar a los colegios. En una escuela privada de Congreso, Buenos Aires, el pedido fue aceptado y ningún alumno salió con su rostro pintado de negro.

El comunicado

"El burlesco corcho quemado que utilizan año tras año es un recurso de los estereotipos del esclavizado/a feliz con su condición de subalternidad. Tal como en años anteriores, les invitamos a que representen nuestro pasado y nuestro presente de lucha y resistencia constantes", especifica el comunicado que dio a conocer el colectivo junto a la Comisión Organizadora del Día 8 de Noviembre, Día de las/ los Afroargentinas/os, Afrodescendientes y Africanos en la Argentina.

A su vez, solicitaron que en los actos correspondientes al 25 de mayo reemplacen los personajes tradicionales, como la mazamorrera, la vendedora de pastelitos y los faroleros, con otras figuras justificando que éstos representan "un pasado de lucha y resistencia constante".

Como María Remedios del Valle, más conocida como la "madre de la patria". Afrodescendiente, nacida en Buenos Aires entre 1766 y 1767,  participó activamente en la Guerra de la Independencia argentina.