|02/05/19 09:09 AM

Alerta por un virus informático que roba datos de tu cuenta de home banking

A través a un mail, una estafa del tipo phishing pone en alerta a los informáticos que advierten de sus peligros y del crecimiento de este tipo de trampa. Peligran los datos de tu home banking

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 10:49

Con el nuevo sistema para hacer plazos fijos de manera online en cualquier banco, es decir sin importar si uno es cliente o no y además el auge cada vez mayor del home banking, los piratas cibernéticos están a la orden el día para intentar hackear computadoras o dispositivos para hacerse así del control de la cuenta bancaria y poder realizar diversas acciones que básicamente tienen como objetivo el robo de dinero, además de información muy valiosa

Los expertos en seguridad de Argentina y Chile coordinaron sus esfuerzos para advertir de un programa malicioso que infecta el sistema que utiliza la víctima a diario y se hace del control de datos de suma importancia, como usuarios y claves de cuentas bancarias.

¿Cómo hacen para robar información de mi computadora o sistema?

El experto en ciberseguridad oriundo del país trasandino, Germán Fernández explicó que uno de los últimos modos utilizados por los delincuentes informáticos y más fáciles de “caer” por parte del usuario, tienen que ver con el envío de un correo malicioso y que figura como una factura a pagar.

Generalmente tiene la apariencia de un archivo con formato Excel, Word, Power Point o PDF que la persona descarga para poder imprimir el boleto e ir a pagar, pero atención porque una vez que se bajó el archivo al dispositivo, podría ser demasiado tarde para percatarse de que en realidad, era una trampa con fines delictivos.

Ejemplo de un mail sospechoso, que está infectado con algún archivo malicioso

El usuario que bajó el archivo tenderá lógicamente a abrirlo y ahí se instalará de manera automática en el sistema el software FlawedAmmy, que a su vez descarga otros dos archivos,según explicó el especialista. Uno de ellos, recopila los correos o mails registrados en el equipo y con eso alimenta su base de datos para seguir enviándose de contacto en contacto, propagando así el código malicioso.

La otra acción es la activación del virus denominado Amadey, explicó Germán Fernández. Este permite a los piratas informáticos hacerse del control del dispositivo para cumplir así con diferentes tareas, algunas de ellas pueden ser: descargar y ejecutar un malware adicional, robar inicios de sesión, registrar teclas pulsadas, robar accesos y claves de transferencias bancarias e incluso la instalación masiva de ransomware.

El uso del home banking crece día a día pero también las trampas y artimañas de los piratas informáticos

Algunos consejos útiles para evitar el robo de datos y tener mayor seguridad

  • Mantener actualizado el software de seguridad del equipo.
  • No abrir documentos adjuntos de remitentes desconocido.
  • No deshabilitar las funciones de seguridad.

Fuente: Que Pasa Salta