|16/05/19 11:12 AM

La Corte confirmó que el juicio a Cristina arranca el martes

El máximo tribunal de justicia indicó que el pedido al TOF 2 no suspende el juicio oral en trámite

Por Redacción

16 de mayo, 2019 - 13:53

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que no habrá demoras en el inicio de la llamada Causa Vialidad, en la que se la investiga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto direccionamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.

Es por eso que el martes 21 de mayo comenzará el juicio, como estaba previsto desde un inicio. El expediente tiene más de 50 cuerpos, 13 imputados (entre los que se encuentran, además de la exmandataria, el exministro de Planificación Julio De Vido y el mismo Lázaro Báez), cuenta con más de 150 testigos, y se cuestionan 52 obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones.

Así lo comunicó a través del portal 'Centro de Información Judicial" al indicar que tras la lectura de este "legajo no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes".

Además indicó que "el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno".

Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton habían firmado este martes una resolución en la que se instruyó analizar los pedidos de las defensas de la exmandataria y otros imputados en la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad", lo que se esperaba que se tradujera en una dilación del inicio del juicio.

La Corte emitió un comunicado.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, había calificado de "inusual" la decisión de la Corte Suprema de analizar pedidos de las defensas en la causa "Vialidad".

"Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande", señaló Garavano, quien consideró que "es una decisión muy escueta" la que dio a conocer la Corte, con la que finalmente se postergaría el inicio del juicio a la ex mandataria cuando restaba solo una semana para su inicio, previsto para el próximo martes 21 de mayo.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que "hay una intencionalidad política" de retrasar las causas que existen contra Cristina Kirchner por parte de "los sectores que no quieren que la ex presidenta vaya a juicio".

Mientras que el abogado de la exmandatario, Carlos Beraldi, había dicho que la Corte Suprema no puede "resolver que el juicio" oral contra la expresidenta "no se haga", por lo que advirtió que la decisión de requerir la causa por presunto fraude en la obra pública está alejada de "la impunidad".

El abogado de CFK, Carlos Beraldi.

"La Corte va a resolver si estas pruebas se incorporan al juicio", puntualizó el abogado, quien señaló que el planteo apunta a evitar que ocurra "un agravio que no se pueda subsanar posteriormente". Para el letrado, "si el juicio empieza sin pruebas va a tener una sentencia no válida".

Por úlitmo, una iniciativa de ciudadanos consiguió juntar cerca de 240 mil firmas en la plataforma change.org con el siguiente llamado: Que la Justicia no evite el juicio oral y publico del 21 de mayo a Cristina Kirchner.

"Que los Jueces de la Corte Suprema no demoren el Juicio a Cristina Fernandez de Kirchner por obra pública en Santa Cruz, y que el mismo se inicie en la fecha prevista para el próximo martes 21 de Mayo de 2019. No queremos mas impunidad", dice el pedido.