|12/05/19 06:31 PM

ANSES QUE COBRO | ¿Cuándo y cuánto AUMENTAN las asignaciones, jubilaciones y pensiones?

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó sobre los próximos aumentos para jubilados, pensionados y personas que cobran una Asignación Universal por Hijo.Las cifras de pago se calcularon, una vez más, en base a la Ley de Movilidad que actualiza los haberes en función de los índices de inflación. 

Por Redacción

04 de junio, 2019 - 15:22

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó incrementos para todas aquellas personas que cobran una Asignación Universal por Hijo. Las subas también incluye a los jubilados y pensionados tradicionales y también a los adultos mayores con una pensión PUAM.

En total, 17.8 millones de beneficiarios van a cobrar más dinero.

Este es el segundo aumento del 2019 de los cuatro anuales que marca la Ley de Movilidad (27.426) aprobada en diciembre del 2015.

ANSES QUE COBRO | ¿Cuándo y cuánto AUMENTAN las Asignaciones Universal por Hijo? (AUH)

Las personas que cobran una ayuda económica desde ANSES para la crianza de sus hijos recibieron un aumento del 46% en marzo. Así, desde ese mes y hasta diciembre, las Asignaciones Universales por Hijo van a seguir percibiendo la movilidad en forma adelantada. En otras palabras, el aumento es el mismo pero ya se les entregó. 

En cifras exactas, la mamás y papás con una AUH van a cobrar $2.652 por chico. Ese monto se mantendrá por nueve meses hasta que se vuelvan a calcular los índices de inflación correspondientes al 2020 y los haberes se actualicen nuevamente. 

ANSES QUE COBRO | ¿Cuándo y cuánto AUMENTA la jubilación y pensión? 

Los adultos mayores retirados que cobran una prestación jubilatoria en ANSES también van a recibir un incremento en el mes de junio.

En este caso, la suba en los haberes mensuales será de 10,8%, porcentaje que elevará el monto de la la jubilación mínima a $11.534.

Sin embargo, al margen de los aumentos y a pesar de la Ley de Movilidad, es necesario recordar que durante el 2018 los abuelos perdieron un 14% de poder adquisitivo. En el 2019, el gobierno aún mantiene esperanzas de reducir el porcentaje de pérdidas pero lo cierto es que la inflación todavía es muy grande y el objetivo a cumplir está lejos, al durante el primer semestre.

En los primeros seis meses del 2019 los jubilados y pensionados van recibir un 24% de aumento pero la inflación acumulada durante este año es del 55% aproximado.

En cuanto a las jubilaciones máximas en junio quedará configurada en los $76.268 y $84.505, respectivamente.

ANSES QUE COBRO | ¿Cuándo y cuánto AUMENTA las Pensión al Adulto Mayor? (PUAM)

Los adultos mayores que tramitaron a una Pensión al Adulto Mayor, en junio van a cobrar un incremento del 10,9%. Este beneficio que se les paga a las personas mayores de 65 que no tienen una jubilación formal, van a cobrar $9.229, o sea van a percibir $921 más que en mayo. 

ANSES QUE COBRO | ¿Cómo se calculan los aumentos? 

Los incrementos se actualizan en función de los índices de precios que marca el INDEC y la remuneración imponible de aquellos que tienen un trabajo estable. 

A partir de estas dos variables, ANSES configura los incrementos con base en la inflación actual.

Para calcular los aumentos que se vienen, se tomó en cuenta el inflación del último trimestre del 2018 comparado con los índices actuales.