|11/05/19 10:00 AM

Alarmantes cifras sobre desnutrición infantil en Argentina

La fundación CONIN, que lucha contra la desnutrición infantil en el país, realizó un relevamiento del estado nutricional en algunas viviendas ubicadas en zonas rurales o urbano marginales de Argentina

Por Redacción

11 de mayo, 2019 - 13:25

CONIN Argentina (Cooperadora de la Nutrición Infantil) es una fundación sin fines de lucro que trabaja contra la desnutrición infantil. Esta institución, junto a municipios de diversas provincias, realiza relevamientos en zonas vulnerables del país, desarrollando controles y promoviendo el bienestar de las familias.

A su vez, la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) trabaja en forma conjunta con los centros CONIN locales ubicados en diversos puntos de Argentina y con los respectivos municipios de cada lugar que recorre.

Fundación CONIN considera prioritario difundir el valor de una alimentación completa, variada y adecuada y generar un ámbito propicio para que los padres o líderes capacitados, se conviertan en agentes multiplicadores de salud.

En los primeros meses del este año se han analizado 537 viviendas ubicadas en zonas rurales o urbano marginales, comprendiendo a 2290 personas.

El recorrido de la UPM comenzó en enero de 2019 en Colonia Bombal (Maipú, Mendoza), posteriormente transitó Máximo Paz (Cañuelas, Buenos Aires), Altos de San Lorenzo y Gorina (La Plata, Buenos Aires), Villa Flores y Santa Rosa (Santa Fe), Barrios San Judas, Brasil y Villa Pedro (Villaguay, Entre Ríos).

Resultados del relevamiento

- Según la localidad, en niños menores de 5 años se detecta malnutrición por déficit, en un rango entre del 25% al 41%, y malnutrición por exceso en un rango similar del 25% al 43%.

- De un total de 961 niños menores de 10 años investigados, el 35% asiste a un comedor.

- El 58% de las personas relevadas no poseen trabajo.

- Las condiciones sanitarias son muy diversas de acuerdo a la zona geográfica: tiene agua de red pública entre el 10% y el 95% de las viviendas examinadas.

- El mismo fenómeno se observa con las cloacas: entre el 1% y el 65% de las casas analizadas cuentan con este servicio público, de gran impacto sanitario.

Los estudios surgen en el marco del Programa Nacional de Detección de Malnutrición, Promoción Humana y Capacitación Nutricional, basado en estrategias para potenciar mejoras en la nutrición y difundir el método CONIN.

De esta forma, se realizan operativos socio-sanitarios en zonas vulnerables buscando beneficios para el niño, su familia y toda la comunidad. 

Además, se ejecutan controles de salud, actividades que promueven el bienestar y el desarrollo integral de las personas, la formación para estudiantes universitarios con un fuerte compromiso social, la capacitación, el acompañamiento de las familias en la adopción de prácticas, así como de conductas de alimentación saludable. También se potencian ejercicios beneficiosos para el desarrollo de niñas y niños.