|10/05/19 07:44 PM

Balacera a Yadón y Olivares: Macri celebró que "todos los involucrados" estén detenidos

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que "todos los involucrados" en el ataque a tiros contra el diputado Héctor Olivares y Miguel Yadón "están detenidos a un día de haberse cometido el delito"

Por Redacción

10 de mayo, 2019 - 19:56

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que "todos los involucrados" en el ataque a tiros contra el diputado Héctor Olivares y Miguel Yadón "están detenidos a un día de haberse cometido el delito", y felicitó a las fuerzas se seguridad por su "impresionante trabajo" para resolver el caso.

El mandatario sostuvo en las redes sociales que "el esclarecimiento rápido del caso y la detención de los sospechosos es un resultado claro de las bases sentadas estos años", y subrayó que "las fuerzas trabajaron coordinadas entre sí y contaron con las cámaras necesarias para identificar a los responsables y la tecnología para encontrarlos".

"Estoy orgulloso del trabajo que hicieron estos días y que es, en parte, resultado de la decisión que tomamos hace cuatro años de valorar a nuestra policía, apostar por su capacitación y darles las herramientas necesarias para que hagan su trabajo de la mejor forma posible", agregó.

"Felicitaciones a todos los efectivos involucrados y también a los agentes que asistieron a Héctor Olivares en el lugar. Ahora seguimos atentos a su evolución y acompañando a su familia", finalizó Macri en su cuenta de Twitter.

La palabra la ministra de Seguridad de Patricia Bullrich

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que "todo el clan mafioso de gitanos" responsable del ataque a tiros en las inmediaciones del Congreso quedó detenido y remarcó que el caso "ya está esclarecido" ya que no tiene vinculaciones políticas.

"Confirmamos que no fue un crimen político, el objetivo del asesinato era Yadón", afirmó Bullrich en declaraciones al canal de noticias A24, poco después de darse a conocer la detención de Juan Jesús "El Gitano" Fernández, principal sospechoso del ataque, en Concepción del Uruguay.

Al despejar la posibilidad de un móvil político en el ataque que mató a Yadón y dejó seriamente herido a Olivares, Bullirch planteó que el "clan mafioso" actuó por "asuntos personales".

Según la ministra de Seguridad, el caso está "esclarecido" pero quedan puntos por resolver, y agregó: "Tenemos una hipótesis sobre un ataque netamente personal; vamos a reunirnos con todos los investigadores para terminar de armar este rompecabezas".

A su vez, Bullrich destacó que el presidente Macri "estuvo hora por hora por teléfono para ver cómo avanzaba el caso, además de preocuparse por la familia del diputado, por la salud del mismo y por la angustia de la familia de Yadón".

"Hoy a la mañana nos informaron que detuvieron a Juan Jesús Fernández, uno de los dos asesinos. Y a las 12:00 del mediodía me llama la fiscal Estela Andrades para notificarme que habían detenido a Juan José Navarro Cádiz, quien estaba adentro del auto y que seguramente va a quedar imputado como tirador junto con (El Gitano) Fernández", comentó.

La ministra señaló que a través de un trabajo de inteligencia, se percataron de que en el hecho estuvo involucrado otro auto además del Volkswagen Vento gris que ocupaban Fernández y Navarro Cádiz.

"Se vio que desde las 5.00 de la mañana, un grupo de personas entre las que estaban todos los que hoy están detenidos, se habían reunido los dos autos, habían hecho una serie de movimientos extraños sobre la calle Rivadavia, se habían puesto en apresto para este ataque sobre la Plaza Lorea. Identificamos un clan mafioso que planificó el ataque con anticipación", añadió. Y planteó: "Veremos después de las primeras indagatorias si la Justicia ordena otras detenciones, lo importante es que los dos asesinos que estaban en el auto están detenidos".