|01/05/19 09:45 PM

Tras el pedido de Argentina, la Corte Suprema decidirá en el juicio por YPF

El tribunal norteamericano falló este miércoles a favor de la Argentina y suspendió el inicio del juicio por la nacionalización de la petrolera nacional

Por Redacción

01 de mayo, 2019 - 21:47

La jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló este miércoles a favor de la solicitud de la Argentina respecto de suspender el inicio del juicio por la nacionalización de YPF.

Así, tras el pedido del Gobierno argentino y la petrolera días atrás, se deberá esperar a que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida sobre la jurisdicción del caso.

En ese escenario, la administración norteamericana prepara un documento para expresar su posición respecto de la demanda.

Tras la determinación de Preska, quien reemplazó a Thomas Griesa, se espera que la definición se postergue por algunos meses, incluso hasta el último trimestre del año.

La causa, que podría contemplar una demanda por unos 3.000 millones de dólares, fue iniciada por el fondo Burford luego de comprar en la justicia española los derechos para litigar, en el contexto del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen Inversora.

La decisión de Preska se dio luego de que a finales de abril la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York denegara la apelación de la Argentina y de YPF de reconsiderar el fallo que había dejado en firme una sentencia de primera instancia en el caso.

El tribunal había ratificado su fallo del 19 de abril en el que se consideró que la Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.