|22/04/19 06:17 PM

Baja de la edad de imputabilidad: el martes continúa el debate en Diputados

Además de bajar de 16 a 15 años la edad para juzgar a menores, la reforma propone un máximo de 15 años de cárcel y prohíbe "la imposición de reclusión y de prisión perpetua" para los jóvenes

Por Redacción

22 de abril, 2019 - 18:25

El debate en torno a un nuevo Régimen Penal Juvenil se reanudará este martes a partir de las 10 en la Cámara de Diputados con las exposiciones de familiares de víctimas, abogados, funcionarios judiciales, representantes de organizaciones no gubernamentales y expertos en la temática.

En la primera audiencia convocada por el plenario de comisiones presidido por la diputada radical Alejandra Martínez, titular de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, expusieron funcionarios del Ministerio de Justicia, mientras que en la segunda audiencia estuvo reservada a jueces, defensores de la Niñez y especialistas.

Más allá de la baja en la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años, la reforma del Poder Ejecutivo propone un máximo de cárcel de 15 años y prohíbe "la imposición de reclusión y de prisión perpetua" para los jóvenes de entre 15 y 18 años.

Pese a esto, la iniciativa aclara que la prisión efectiva será "el último recurso" y "por el plazo más breve posible".

En tanto, el texto estipula que los adolescentes "no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas".

Además, se establece que la prisión preventiva para los adolescentes tenga un plazo máximo de un año.

Entre los más de 50 oradores que se espera que concurran al plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, que se reunirán en el edificio anexo, figura María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, fallecido en la tragedia de Once el 22 de febrero de 2012.