|15/04/19 07:42 AM

Las exigencias económicas que el radicalismo planteó en Casa Rosada

Los gobernadores radicales, junto a los dos del PRO, plantearon sus exigencias al Ejecutivo nacional, y los resultados se conocerán en un par de días. Los anuncios que se esperan

15 de abril, 2019 - 14:11

En esta semana habrá un día D, será el miércoles, cuando desde el Gobierno, y según se señaló en la propia voz del presidente Macri, se anuncie el paquete de medidas destinado a mitigar los efectos de la crisis, la inflación y otra serie de políticas que pretenden retomar la senda del crecimiento.

Pero a la hora del repaso, es menester señalar el papel que jugó Mendoza en este debate, incluso en el mismo paquete, y se señaló en su momento que uno de los principales aportantes a las propuestas que la UCR llevó a la Casa Rosada fue el ministro de Gobierno mendocino, Lisandro Nieri, quien se encargó de reconocerlo en diálogo con el programa Estudio económico, de CNN Radio Mendoza, donde en un jugoso reportaje dejó entender por dónde irán algunas de las nuevas decisiones. 

Su síntesis de lo ocurrido en Buenos Aires fue coincidente con lo que manifestaron todos los concurrentes: “Estuvimos en la Casa Rosada el jueves y nos asombró muy bien, hubo muy buena receptividad a propuestas que llevamos tanto nosotros como el resto de los gobernadores presentes, en pos de retomar la senda del crecimiento”, explicó Nieri, agregando: “Nos parece fundamental pensar un poco más en crecimiento, obviamente sin desconocer el tema de la inflación. Queda ahora armar un buen paquete de medidas porque muchas veces son contradictorias, ya que todo lo que estimula el crecimiento puede tener un impacto sobre los precios, que es un gran problema, así que deben trabajarse en forma conjunta”.

Macri, cuando era un visitante asiduo de la provincia de Mendoza.

El funcionario expresó que básicamente lo que se discutió son “medidas para estimular el consumo, y también las exportaciones, sabiendo que siempre por el lado del gasto, por la cuestión fiscal irá un poco más lento, y se habló mucho de todo lo que hace al cuidado de los precios, acuerdos, productos de las canastas básicas, defensa de la competencia, defensa del consumidor, los abusos de posición dominante que hay a veces, monopolios y oligopolios”. 

Una de las frases más llamativas fue contundente: “Nadie tiene más autoridad que Mendoza en esto del ordenamiento fiscal”, sentenció en referencia a que algunas propuestas, si bien tienen un costo fiscal inicial, luego se compensan en beneficios al ser en pos del crecimiento. Obviamente, el costo fiscal es la obsesión del Gobierno, a partir de las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional para llegar prontamente al déficit cero. Ahí, leyendo entre líneas, parece estar la principal resistencia para adoptar medidas de ese tipo. Además, son de más largo aliento, y los cronómetros políticos, en pleno proceso electoral, se detienen bastante antes.

Una parte esencial de la batería que propusieron los gobernadores estuvo en las exportaciones. “Llevamos una propuesta bien firme en pos de estimular las exportaciones”, señaló Nieri. “Con la devaluación del año pasado en algunos sectores tuvo crecimiento, pero en otros lleva algo de tiempo. En esa materia se nos dijo que eran buenas ideas, ahora vamos a ver cómo termina en el anuncio”, sentenció, pero a la vez dio una pista de por dónde iría su propuesta, y los posibles anuncios, cuando agregó: “Sobre las importaciones se incorporaron retenciones hace un tiempo; entendemos que es una política requerida por el programa en el que está el país, pero todo lo que se crezca podría ir por fuera de las retenciones, y sobre eso llevamos la propuesta concreta”. No sería de extrañar, entonces, que todos aquellos sectores que puedan colocar productos en el exterior, a partir de los anuncios del miércoles, reciban un aliciente fiscal impensado hasta hoy.

Sobre el otro desvelo del Gobierno, que es la caída abrupta del consumo, con su consecuente efecto dominó de cierres de comercios y desaparición de pymes y no tan pymes, también se puede sospechar por dónde irían las decisiones.

“Hay productos de la canasta básica en los que hay situaciones de monopolio, de dominancia en el mercado y tiene que haber más control, más cuidado”, se explayó el ministro, para agregar: “Si no, eventualmente uno puede decir ‘soy mucho más abierto a las importaciones’, y eso es un control directo cuidado de la economía local, sí por supuesto, pero cuando hay abuso de liberar la importación, está hecho en defensa del consumidor y luego acuerdos de precios. No podemos permitir que en los combustibles, por ejemplo, una empresa sube el 10% y después tiene que bajarlos; hay una canasta básica que cuidar”. Tal vez, entonces, la apertura de las importaciones frente a algunos sectores que han jugado sucio con los precios y el abastecimiento –recordemos lo sucedido con la leche estas últimas semanas– sea el camino para ‘domesticar’ a los rebeldes.

Finalmente, otro de los temas que ya venía siendo un desvelo de la UCR, como son las tarifas, también fue planteado en la cumbre de la Casa Rosada. “Se planteó por supuesto y se trabajó el jueves el tema tarifas. Claro que entendiendo que era un proceso que había que hacerlo, regalar los servicios públicos nunca sirve, porque no hay cuidado, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero tiene que ser un plan acorde a las capacidades de pago, y tiene que haber la gradualidad que corresponde”, dijo Nieri al respecto, dejando claro que la moderación de esos efectos puede formar parte de la batería que conoceremos el miércoles.

Promover el consumo interno, moderar las tarifas, un estricto seguimiento a los formadores de precios y algunas medidas que favorezcan a los exportadores son las bases de las exigencias que planteó el socio mayoritario de Cambiemos. Veremos qué de todo ello se torna realidad.