|13/04/19 10:41 AM

Afip detectó más de 400 cuentas no declaradas de argentinos que entraron en el blanqueo

Los evasores, que suman más de un millón de dólares no registrados en el último blanqueo de capitales, serán fuertemente multados, penados y perderán todos los beneficios que habían obtenido

Por Redacción

13 de abril, 2019 - 16:39

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó más de 400 cuentas en el exterior con fondos superiores al millón de dólares sin declarar de argentinos que habían ingresado en el último blanqueo de capitales que impulsó el gobierno de Macri. Principalmente, las cuentas se encuentran en Uruguay, Italia, Reino Unido, España y Alemania.

Las penas para los moradores, que comenzarán a ser notificadas próximamente, serán duras: perderán todos los beneficios del sinceramiento fiscal al que habían accedido. Esto significa que se les cobrará por todo lo que no declararon en su momento, a lo que se sumarán multas e intereses.

Las cuentas de los evasores fueron detectadas gracias al convenio de intercambio de información sellado el año pasado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese acuerdo hay más de 100 países, incluidos Uruguay, Suiza y varios paraísos fiscales, por el que llega información automáticamente. El año pasado llegaron dos tandas con 160.000 cuentas.

Más allá del blanqueo, esta información se cruzará en mayo y junio con las declaraciones juradas (DDJJ) de los saldos del impuesto a las ganancias y bienes personales de los contribuyentes. "Si no aparecen declaradas, la AFIP va a aplicar ajustes inmediatos, ya que tenemos el dato de sus cuentas en el exterior", expresaron desde el organismo público. Los entrecruzamientos de información de la OCDE y las DDJJ ya se hacen, pero "por tandas".

La AFIP resaltó que "hay mucha más información que se está analizando de la OCDE". Además, creen que esta es solo una primera etapa en la lucha contra la evasión, por lo que "van a saltar más casos, probablemente", indicaron desde la entidad federal.