|10/04/19 08:45 PM

El Gobierno aclaró que no habrá congelamiento de precios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró esta tarde que el oficialismo no implementará el congelamiento de precios porque no cree en esa política

Por Redacción

11 de abril, 2019 - 07:13

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó este miércoles que el Gobierno vaya a aplicar una política de control de precios, al sostener que en Cambiemos no creen en ese tipo de políticas.

No obstante, el funcionario dijo que se instrumentarán mecanismos para acordar precios con empresas.

"Nunca anunciamos control de precios ni haremos control de precios porque no creemos en eso. Sí trabajaremos con todos los mecanismos que se pueda para acordar posibles precios con las empresas, pero no vamos a hacer control de precios", reafirmó el funcionario durante su intervención en la Cámara de Diputados.

Ante las versiones que indicaban un inminente anuncio de congelamiento de precios en el marco del plan Precios Cuidados, Peña le bajó el tono a esa hipótesis pero fue ambiguo ya que no descartó acuerdos con empresas para fijar valores más accesibles para los consumidores.

De esta manera, el funcionario pareció dar cumplimiento a una orden que bajó de la Casa Rosada, consistente en borrar la palabra "control" del anuncio sobre acuerdo de precios, un término que podría potencialmente "asustar" a los sectores de la producción y comercialización.

Peña sostuvo que el Gobierno no va a "recorrer el camino al fracaso" porque no cree "en una economía cerrada" dirigida por un Estado "autoritario".

"El mercado interno no alcanza, lo demuestran 50, 70 años de historia. Hay que generar otra lógica de producción, integrarnos al mundo" expresó el jefe de Gabinete.

El funcionario continuó: "Una Argentina cerrada es una Argentina empobrecida. Hoy la Argentina tiene abiertas las puertas de todo el mundo. Claro que no tenemos las puertas abiertas de un régimen dictatorial como el de Venezuela. No es un tema ideológico. El Gobierno anterior firmó alianzas estratégicas con Rusia y China y nosotros honramos esas alianzas estratégicas".

Además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había rechazado que el Gobierno esté analizando un congelamiento de precios u otras de las "medidas que han fracasado en el pasado".

"No hablamos de congelamiento de precios", afirmó Frigerio en declaraciones formuladas en la Quinta de Olivos al término de la reunión de Gabinete, donde señaló que la gestión del presidente Mauricio Macri no quiere repetir "recetas que han fracasado en el pasado".