|26/03/19 11:07 AM

La Corte declaró inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

Fue con el voto positivo de cuatro de los cinco miembros del TribunalEl titular, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia

Por Redacción

27 de marzo, 2019 - 07:23

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que los jubilados paguen impuesto a las Ganancias. Con el voto de cuatro de sus cinco miembros, además ordenó no retener el tributo hasta que el Congreso no legisle sobre el tema.

La demanda fue iniciada por la jubilada María Isabel García y había tenido dictamen a favor por parte de la Cámara de Apelaciones de Paraná, Entre Ríos.

La sentencia del máximo tribunal argentino lleva las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. En tanto, el presidente del órgano de Justicia Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.

Para la decisión, la Corte tuvo en cuenta que "el envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida".

En ese sentido concluyó que el Estado no puede retener sumas por Ganancias a las jubilaciones hasta que "el Congreso Nacional dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto".

En disidencia, Carlos Rosenkrantz resolvió que las normas de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establecen que las jubilaciones y pensiones se encuentran alcanzadas por dicho impuesto son, en principio, constitucionales y que no se demostró la inconstitucionalidad ni irrazonabilidad del pago del impuesto en el caso de la actora.