|03/12/19 09:05 AM

Pruebas PISA: la mitad de los chicos argentinos no comprenden lo que leen

Además Argentina se ubica en el puesto 71 en matemáticas y retrocedió respecto de la región

Por Redacción

03 de diciembre, 2019 - 10:48

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy los desempeños globales de los países y ciudades que participaron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2018.

Argentina, según los resultados dados a conocer de las pruebas PISA, quedó por debajo del resto de los países de la región que participaron de estos exámenes.

De América Latina participaron de las pruebas PISA Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana. Solo Panamá y República Dominicana están por debajo de Argentina según las pruebas PISA.

Comparado con los otros países, Argentina se ubicó en la posición 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

Si bien desde el Ministerio de Educación se destacó que se mejoró el desempeño en Lectura, el dato es que más de la mitad de los chicos argentinos no comprenden los textos que leen, uno de los promedios más bajos de la región.

En matemática los datos no son alentadores, porque la mayoría de los chicos no resuelven los problemas básicos y Argentina se ubicó en el puesto 71 entre 79 participantes, muy lejos del resto de los sudamericanos.

En matemáticas, el 69 por ciento de los estudiantes se encuentra en el Nivel 1 o por debajo de este, lo que implica que solo han podido resolver satisfactoriamente los problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples y utilizando la información presente, marca el informe de la OCDE.

"Específicamente, una proporción de estudiantes (40,5%) se encuentra aún por debajo del Nivel 1 y son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados, del nivel 4 en adelante", agrega.