|29/12/19 03:42 PM

Este lunes las naftas sufrirán un nuevo aumento

En principio sólo YPF y Axion impondrían el incremento pero después se sumaron las otras empresas. La suba será del 5%

Por Redacción

29 de diciembre, 2019 - 20:13

El precio de los combustibles subirá 5% a partir de este lunes, con lo que se redoblará la presión sobre el costo de vida.

El alza fue resuelta por las petroleras YPF y Axion, pero enseguida se sumará el resto del sector.

Así, los combustibles sufrirán su décimo aumento en lo que va del año, aunque este se trata del primero en la era de Alberto Fernández como presidente.

Cómo quedan los precios de las naftas con el aumento

El precio de un litro de nafta súper pasará a costar casi $56, mientras que la premium rondará los $64, en el caso de YPF.

El nuevo titular de YPF, Guillermo Nielsen, dio a entender que no está en sus planes el congelamiento de precios sino todo lo contrario. Su idea es incrementar de manera gradual los valores hasta que estos lleguen al valor internacional. Desde la petrolera han informado que el retraso de los precios es aproximadamente del 9%.

El principal componente de la suba en el país es la fuerte devaluación, que llevó al dólar de $ 38,85 a fines de 2018, a $63 en la actualidad.

Así, el dólar se apreció 62% en el convulsionado y recesivo 2019, durante el cual la Argentina afrontó un fuerte proceso de endeudamiento por el cierre de los mercados internacionales a partir de la segunda mitad de 2018.