|27/12/19 12:44 PM

MI ANSES | ¿Por qué no cobraste el Bono Navideño 2019? (cómo reclamar)

El viernes 27 se empezaron a pagar los bonos extraordinarios de ANSES pero mucha gente no cobró. Estos son los principales motivos y vías de reclamos para jubilados, pensionados y Asignación Universal por Hijo. 

10 de enero, 2020 - 21:53

La Administración Nacional de la Seguridad Social comenzó a pagar el bono navideño 2019 (extraordinario) pero muchos beneficiarios todavía no tienen el dinero depositado.

Para aclarar la situación, El Ciudadano se comunicó con ANSES y obtuvo información valiosa sobre los principales motivos por el cual el bono para asignación universal, jubilados y pensionados, aún no te fue depositado o bien no recibiste la cantidad de dinero esperado.

ANSES BONO DE FIN DE AÑO

¿Por qué no cobraste el bono de fin de año?

¿Quiénes NO cobran el bono navideño 2019?

¿Cómo reclamar el pago del bono de 5000 y 2000 pesos?

El bono se comienza a pagar el viernes 27 de diciembre

¿Por qué no cobraste el bono de fin de año? 

Según los operadores del 130, las razones por la cuál todavía no tenes depositado el bono, son varias y se diferencian de acuerdo al tipo de prestación que tenga cada beneficiarios.

IMPORTANTE: El pago del bono por bancos y por Correo Argentino, presenta demoras y es probable que muchos beneficiarios cobren el bono de 5000 en las próximas 48 horas. Esto sucede por que son millones las personas que están cobrando y tanto las entidades bancarias como el correo tienen algunos retrasos operativos.

En el caso de los jubilados, pensionados y PUAM, la principal confusión pasa por los requisitos para acceder al pago. Anses solicitó a este medio que recuerde a la población que "no todos los jubilados y pensionados cobran el bono" y que solo lo van a cobrar dos pagos de $5000 aquellos trabajadores retirados y pensionados que cobran la mínima. Los que cobren un monto superior (hasta llegar a $19.068) van a recibir un monto proporcional menor a los $5000 que perciben los que cuentan con el haber mínimo.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, vale la pena recordar que si cobras en algún banco el pago puede estar demorado. El otro motivo es recordar que solo vas a cobrar por los chicos que ANSES tiene dentro del programa AUH y que los monotributistas y asignaciones familiares (relación de dependencia) no cobran bono. Actualmente muchas familias tienen algunos hijos dentro de la AUH por parte de la madre (desempleada) y otros menores dentro del SUAF o monotributo. Por ejemplo: Si tenés dos hijos en AUH y dos en monotributo o Asignación Familiar, vas a cobrar $4000.

En el caso de las Pensiones No Contributivas (madre de 7 hijos y discapacidad) lo mismo que los jubilados, van a cobrar $10.000 (en dos pagos) aquellos que cobren hasta $19.068 o menos. En cuanto a los montos, solo van a recibir el total aquellos que mensualmente reciben la prestación básica, el resto cobrará en forma proporcional hasta llegar a los $19.068.

¿Quiénes NO cobran el bono navideño 2019?

A continuación la lista de beneficiarios anses que no van a recibir el bono extraordinario.

  • Jubilados y Pensionados que cobran más de $19.068 (por mes)
  • Trabajadores en relación de dependencia (SUAF)
  • Progresar
  • Monotributo
  • Monotributo social
  • Desempleo
  • Hacemos Futuro
  • Matrimonio
  • Autónomos
  • Servicio Doméstico
  • Convenio internacional

¿Cómo reclamar el pago del bono de 5000 y 2000 pesos?

Si hasta el 30 de diciembre no cobraste el pago extraordinario de ANSES y necesitas reclamar, te recomendamos seguir estos pasos:

 IMPORTANTE: No vayas a una oficina de ANSES por este trámite, la espera es muy alta y el sistema de turnos está atrasado por consultas sobre las últimas medidas anunciadas.

Reclamo al 130 

1 - Tener a mano el número de CUIL

2 - Llamar al 130 y marcar la opción 1 (fecha y lugar de cobro).

3 - El sistema o un operador te van a informar sobre el día de pago (puede ser el 27, 28, 29 o 30).

4 - Si cumplís con los requisitos y todavía no tenes fecha, cortá el teléfono y marca 130 nuevamente. Luego, seleccionar la opción 1 y después selecciona la opción 3 para Asignación Universal por Hijo o la opción 5 para jubilaciones y pensiones (SIPA). Allí, un operador telefónico te va a informar sobre cómo reclamar el pago de acuerdo a tu situación personal. 

Otra forma de reclamar el pago del bono navideño ANSES 2019 es a través de la página oficial de ANSES o en la APP MI ANSES. Para conocer tu situación hace clic en el siguiente enlace y elegir la prestación que cobras. RECLAMO BONO ANSES WEB.

Informe: Orlando Tirapu