|16/12/19 09:29 PM

Jubilados: el Gobierno suspende por seis meses la fórmula de movilidad

Los aumentos se definirán por decreto, aseguró Alberto Fernández, quien además confirmó que a fin de año los jubilados cobrarán $5.000 en diciembre y el mismo monto en enero

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 08:22

El proyecto oficial de emergencia económica propone suspender por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, según consignó Clarín.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar durante ese período los aumentos a esos sectores que abarca a 18 millones de personas.

De esta forma, a fin de año los jubilados recibirán $5000 en diciembre y el mismo monto en enero. Se trata de una suma fija por única vez para quienes cobran la mínima o un poco más, y también para los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Desde la Casa Rosada aseguran que con esa autorización que brindará el Congreso, habrá aumentos por decreto durante 2020 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), en las asignaciones familiares y subas en las jubilaciones y pensiones, diferenciadas por rango de haberes, con incrementos mayores para los que ganan el haber mínimo, aunque podrían ser exceptuados del aumentos las jubilaciones y pensiones más altas.

Con la actual fórmula de movilidad, el próximo aumento es en marzo con una suba del 11,56% y en junio debería aplicarse otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019 que se estima podría rondar el 15%.

Los aumentos que otorgue el Gobierno durante los 180 días que fija la ley deberían superar esos valores y además recuperar parte de la pérdida del 20% que sufrieron los jubilados y demás sectores sociales durante la vigencia de la fórmula de movilidad modificada.