|26/11/19 06:04 PM

Causa Río Turbio: le concedieron la prisión domiciliaria a De Vido

El Tribunal Oral Federal N° 1 dispuso beneficiar a De Vido con una prisión domiciliaria, se informó este martes

Por Redacción

26 de noviembre, 2019 - 18:48

 La Justicia concedió esta tarde al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, en la causa Río Turbio, aunque el ex funcionario continuará en prisión por el caso de los cuadernos.

El Tribunal Oral Federal N° 1 dispuso beneficiar a De Vido con una prisión domiciliaria, se informó este martes.

En septiembre pasado, la Justicia envió a juicio oral a De Vido y a su ex mano derecha Roberto Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz.

El ex ministro, de todos modos, continuará en la cárcel dado que tiene prisión preventiva en el caso de los llamados "cuadernos de las coimas" en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

En octubre del año pasado, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó al exministro de Planificación Federal a 5 años y 8 meses de prisión administración fraudulenta en el marco de la tragedia de Once, pero lo absolvió por el estrago culposo. Como la sentencia no está firme, podría esperar la revisión en su casa si el otro tribunal le concediera la domiciliaria.

El abogado de De Vido tomó la iniciativa de pedir la libertad al basarse en la Resolución 02/2019 que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial (BORA) para oficializar mayores límites a las prisiones preventivas incluídos en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

El TOF 7 no hizo lugar a ese planteo, por lo que Rusconi apelará la decisión ante la Casación Federal. Con el antecedente del TOF 1 a su favor, De Vido intentará dar vuelta el último impedimento para acceder a la prisión domiciliaria con su esposa Alessandra Minnicelli como garante.